Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Pregunta frecuente sobre Gas

Entender la factura


¿Qué es el Término Variable del Gas?


El Término Variable del Gas es la cantidad de euros que pagas a tu comercializadora de gas por cada kW/h que consumes.  Al contrario que sucede con el Término Fijo del Gas, el dinero que pagues dependerá de la cantidad que hayas gastado en el periodo de consumo facturado.

Dada su naturaleza, otros nombres con los que se conoce al término variable de gas son el término de energía o el término de consumo. En tu factura puede aparecer como “consumo de gas”, seguido de la cantidad de kW/h que hayas utilizado junto al precio que pagas por cada unidad de kW/h.

El Término Variable del gas en el Mercado Libre

Del mismo modo que sucede con el término fijo del gas, las comercializadoras que operan en el Mercado Libre no están sujetas a los precios que el gobierno determina. Pudiendo ofrecer el precio que consideren por cada kW/h.

Esto puede suponer importantes diferencias en los precios que unas ofrecen respecto a otras. Lo que sin duda puede tener un impacto significativo en el dinero que acabas pagando por tu factura.

Además, dentro del mercado libre puedes beneficiarte de descuentos en el precio del término variable de gas. Lo que también puede ayudarte a conseguir un importante ahorro.

El Término Variable del Gas en el Mercado Regulado

Dentro del mercado regulado, existe una única tarifa, la TUR. A ella solo pueden acogerse personas que no superen los 5000 kW/h anuales (TUR 3.1) o usuarios cuyo consumo no supere los 50.000 kW/h (TUR 3.2).

Cada tres meses el gobierno es quien establece el precio del término fijo de la TUR 3.1 y la TUR 3.2 y del término variable. Siendo solo seis comercializadoras quienes pueden ofrecerte esta tarifa.

Durante 2019, el término variable en la TUR 3.1 fue de 0,0519033, mientras que el de la TUR 3.2 se situó en los 0,0490293. Siendo en la mayoría de los casos más barata la Tarifa TUR 3.1 que la ofrecida por las compañías del mercado libre.

En el caso de la TUR 3.2, el precio resultó menos competitivo en relación con las compañías más importantes del mercado libre. Ofreciendo sin embargo un precio más atractivo en el término fijo en la mayoría de los casos.

¿Cómo puedo ahorrar en el término variable de mi factura?

Aunque a primera vista las diferencias entre el precio de kW/h en unas compañías y otras puede parecerte poco importante, te sorprenderías al ver la cantidad de dinero que puedes pagar de más en función de la tarifa que elijas. Sobre todo si tienes un alto consumo, como sucede en las tarifas 3.3 o 3.4.

Por otra parte, el término fijo es el elemento que más suele encarecer el precio de tu factura. Sin embargo no es uno de los conceptos que nos permiten obtener mayor ahorro. Solo en casos en los que el consumo es muy limitado.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.