¿Qué es la instalación de luz monofásica?
La instalación de luz monofásica es aquella que cuenta con una única fase. Así como una única corriente alterna. Su tensión normalizada se encuentra entre los 220 y los 230 voltios.
La corriente monofásica soporta una cantidad de voltios menor que la trifásica. La potencia máxima contratada con la que podrás contar con este tipo de instalación es de 13,86 kW para los 220 voltios y de 14,49 para los 230 voltios.
Solo podrás elegir entre una instalación monofásica o trifásica para disponer de electricidad en tu punto de suministro. Por lo general, la decisión resulta sencilla. Si quieres conocer mejor en qué momento es más conveniente para ti una instalación de luz monofásica, sigue leyendo.
¿Cuando debo elegir una instalación de luz monofásica?
Debes elegir una instalación de luz monofásica cuando:
- La demanda eléctrica de tu vivienda o local no supera los 13,86 kW: La mayoría de viviendas tienen unas necesidades eléctricas mucho menores que esa cantidad de kW. Por lo que, si tienes una vivienda o local en la que no tengas una gran cantidad de electrodomésticos y necesites ponerlos a la vez, una instalación monofásica será la más apropiada para ti.
- Los electrodomésticos que utilizas son monofásicos: Los electrodomésticos de tipo monofásico son aquellos cuya potencia es de 220 V. Si todos aquellos con los que cuentas son de este tipo, y no necesitas una muy alta cantidad de ellos en tu hogar, lo recomendable es que elijas una instalación monofásica. El consumo será menor y por lo tanto ahorrarás en tus facturas de electricidad.
Recuerda que puedes calcular la demanda eléctrica de tu hogar sumando los kW que necesitan cada uno de tus electrodomésticos. La potencia contratada media en España para viviendas es de 4,81 kW.
Quieres ahorrar en tu factura: Cuánto menor sea tu potencia contratada, menor será lo que pagues por este concepto en tu factura. Si cumples con los dos requisitos anteriores, elige siempre una instalación monofásica. Así como una potencia eléctrica que no supere las necesidades de luz de tu hogar.
¿Cómo sé que mi instalación de luz es monofásica?
La forma más sencilla de verificar que tu instalación es monofásica es dirigirte a tu cuadro de luces. Sabrás que es monofásico porque sus dispositivos son dobles.
Además de llevar a cabo esta comprobación, también podrás llamar al técnico que realizó la instalación. O comprobar en el Boletín Eléctrico sus características.
También puedes contactar con nosotros en el 91 91 98 300. Te ayudaremos a resolver cualquiera de tus dudas relacionadas con la luz o el gas.