¿Qué es una tarifa a Precio Fijo de 12 meses?
La tarifa a Precio Fijo de 12 meses, es una tarifa alternativa al PVPC, para todos los usuarios que no quieran depender de un precio variable de la energía. Las comercializadores de referencia tienen la obligación de ofrecértelo.
Esa tarifa implica que el precio que se aplique al consumo de energía sea el mismo durante todo un año. El precio se fija libremente por cada empresa comercializadora de referencia, pero con estas condiciones preestablecidas y comparables:
- No deben incluir otros productos o servicios adicionales.
- La duración del contrato será de un año.
- Quedará claro el límite de penalización en el caso de rescisión anticipada del contrato.
- La oferta se renovará si el consumidor lo desea.
- Al igual que en el PVPC, puedes tener tres tipos de tarifas en función del precio por tramo horario.
- Podrás acogerse a esta tarifa de Precio fijo durante 12 meses, los titulares de los puntos de suministro con una potencia contratada menor o igual a 10 kW.
¿Existe una obligación de permanencia?
Sí. Existe un compromiso de permanencia de 12 meses. Si quieres rescindir el contrato antes de cumplir esos 12 meses, tienes que tener en cuenta que la comercializadora puede aplicar una penalización. Las penalizaciones no pueden superar el 5% del precio del contrato respecto a la energía que ha quedado pendiente de suministro.
¿El Precio Fijo a 12 meses es una tarifa plana?
No, es un tipo de tarifa que consiste en un precio fijo por kilovatio-hora durante 12 meses. Si contratas o tienes contratada esta tarifa, la factura que te llegue será distinta cada vez, porque depende del consumo realizado durante el periodo facturado, pero el precio del kWh será el mismo durante los 12 meses de vigencia del contrato.
Esta tarifa suele ser más cara que las que se puedan encontrar en el mercado libre. Pero si quieres comprobarlo tú mismo, utiliza nuestro comparador de tarifas de Watiofy.