¿Qué pasa si no hay lectura del contador de luz?
En caso de no tener la lectura del contador de luz, la compañía comercializadora pasará a facturarte lo que se conoce como lectura estimada. Es decir, no pagarás tu consumo real dado que la compañía eléctrica no ha tenido medios para conocerlo.
Para el cálculo de la lectura estimada, se tienen en cuenta los datos registrados en las mismas fechas del año anterior. Y, a partir de ellos se emite la factura. Sabrás que se te ha aplicado una lectura estimada porque aparece en los datos de tu nueva factura.
Una vez que la compañía distribuidora, que es la encargada de la lectura del contador puede facilitar la lectura real a la comercializadora, se procede a una regulación en tu próxima factura. Para ello, se suman las cantidades correspondientes si se te cobró de menos. O se restan en caso de que se te cobrase de más.
Una vez que la lectura se regularice, se sumará o restará una cantidad de dinero en tu factura en función de si se te cobró de más o de menos en las lecturas estimadas.
Como ves, al final pagarás lo mismo tanto si se te hacen lecturas estimadas como si son reales. La diferencia es que, en el momento de la regulación, puedes llevarte importantes sorpresas y tener que pagar una cantidad mucho mayor a la esperada en tu próxima factura.
¿Cómo puedo asegurarme de que siempre se hará una lectura del contador?
Antes, había distintas formas con las que tu compañía distribuidora podía conocer la lectura de tu contador. Una de ellas era a través de un técnico que podía acudir a tu edificio. Y otra recogiendo la información que tú les enviabas a través de teléfono o internet.
A pesar de que se trataba de medios sencillos era muy frecuente que, por una u otra razón, al final la distribuidora no conociese el consumo real de tu punto de suministro. Procediendo a llevar a cabo las lecturas estimadas, con los inconvenientes que éstas conllevan.
Con los contadores inteligentes, esta situación ha cambiado. Si cuentas con uno no tendrás que preocuparte por facilitar la lectura a tu distribuidora, ya que los datos de tu consumo se registran a tiempo real.