Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Descubre los horarios prohibidos para hacer la colada [NUEVA NORMATIVA]

Nuevos horarios poner lavadora y ahorrar consumo luz

Sí, has leído bien, “horarios prohibidos para hacer la colada”. Aunque no es que no nos permitan hacer la colada a determinadas horas del día pero, sí que tenemos, desde el 1 de junio, algunas horas en las que usar este electrodoméstico (y todos los demás), nos costará mucho más caro que antes. Esto se debe a la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad que recientemente ha entrado en vigor y por la que se han reestructurado todas las tarifas de luz.

En esta guía te contamos el resto de cambios que afectarán a tu factura para ayudarte a pagar menos.

Como te decíamos, con la nueva tarificación tenemos nuevos tramos horarios en los que el precio de la electricidad varía. Ahora existen 3 nuevos periodos iguales para todo el mundo y, en función de en cuál usemos nuestros electrodomésticos, el importe de nuestras facturas será más o menos elevado.

Los nuevos horarios para hacer la colada (y para el consumo de energía)

Ahora disponemos de 8 horas al día de lunes a viernes que son más económicas para consumir energía (estas transcurren de madrugada), pero también lo son las 24 horas de los sábados, domingos y de los días festivos nacionales que dispongan de fecha concreta fijada en el calendario. A continuación te mostramos el gráfico horario con los 3 tramos (estos son comunes para Península, Canarias y Baleares y para Ceuta y Melilla cambian ligeramente).

Cuando SÍ usar los electrodomésticos:

–          Periodo valle y más barato: de 00 a 8 am de lunes a viernes y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

En este periodo es donde deberíamos concentrar al menos el 40% del consumo de electricidad para pagar menos cada mes.

–          Periodo llano y de precio intermedio: de 8 a 10 am, de 14 a 18h y de 22 a 00h.

Todo lo que consumamos aquí nos costará más que en el periodo valle, pero menos que en el punta.

Cuando NO usar los electrodomésticos:

–          Periodo punta y más caro: de 10 a 14h y de 18 a 22h.

Es el tramo horario más caro de todos y que debemos evitar. Aquí deberíamos usar solo los electrodomésticos que no podemos usar a otra hora y de menor potencia.

nuevos periodos horarios de consumo de luz

Hacer la colada un jueves a las 12 h costará más del doble que el domingo. Por eso tenemos que intentar programar nuestros electrodomésticos en el periodo valle.

En este post hacemos un par de ejemplos de cálculo para que veas la diferencia de coste de consumir en los 3 tramos horarios y descubras cuánto puedes llegar a ahorrar si pones tus electrodomésticos en periodo valle en lugar de punta.

¿Cuándo me conviene utilizar cada electrodoméstico?

Como ya sabes, hay electrodomésticos que consumen mucho más que otros y dependiendo de cómo los usemos, nos pueden disparar la factura de luz.

El frigorífico

El frigorífico es el electrodoméstico de nuestra vivienda que más consume, esto es así porque lo la nevera la tenemos funcionando todo el día sin descanso y no podemos desconectarla. Por lo que su uso pasa por las tres franjas horarias y, por tanto, por los tres precios diferentes. No podemos evitarlo, aunque sí podemos hacer un uso más eficiente de este para que consuma menos. Te lo contamos aquí.

Para el resto de electrodomésticos, te hacemos algunas sencillas recomendaciones.

El lavavajillas

Nosotros vamos a intentar dejar cargado y preparado el lavavajillas para encenderlo a media noche cuando comienza el periodo valle, antes de acostarnos.

Si eres de aquellas personas con un sueño más ligero que se despierta durante la noche, para beber agua o acudir al servicio, acuérdate de apagar el lavavajillas cuando haya terminado, para ahorrarte también el consumo fantasma o en stand by, que aunque consume poca electricidad y es el periodo horario más barato, siempre es mejor tenerlo apagado, tanto por el bien de tu bolsillo, por la durabilidad del electrodoméstico.

La lavadora

La lavadora la podemos dejar para el fin de semana, que también es más económico y disponemos de más tiempo para tenderla y que se seque.
Si no puedes evitar ponerla en marcha una tarde entre semana, procura usar un programa eco y en frío y centrifugar bien la ropa para tratar de no usar la secadora en caso de que dispongas de ella y tengas pensado usarla.

El horno

Si el menú que vas a comer se cocina en el horno, puedes dejarlo preparada el domingo, que te costará menos y darle un calentón antes de comértela el lunes, por ejemplo.

Otros electrodomésticos

Otros electrodomésticos que no podemos dejar de usar a horas concretas y que es difícil programar su uso en el tramo barato como, por ejemplo, el microondas o la vitrocerámica, inevitables a la hora de la comida, el ordenador, la televisión, etc., nos saldrá más caro, pero al ser electrodomésticos de baja potencia, no nos costará tanto como si usamos la lavadora o el lavavajillas de forma habitual en hora punta.

En este otro post te damos más consejos para ahorrar usando tus electrodomésticos.

Y, además, te ayudamos a elegir la mejor tarifa que se adapte a tus necesidades de consumo en nuestro teléfono gratuito 91 91 98 300.


Rocío Diez

Rocío Diez

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.