Nuevas tarifas eléctricas 2021: impacto en la factura y cómo ahorrar
Seguramente ya sabrás que la tarifa eléctrica sufrirá en seguida importantes modificaciones. Lleva tiempo hablándose de ello, pero ahora ya es real, entrarán en vigor el próximo 1 de junio. Estos cambios afectan directamente a las tarifas del mercado regulado (PVPC) pero, también las del mercado libre sufrirán por esta remodelación ya que, el modo de calcular los peajes y los cargos cambiará. Por lo que son cambios que nos afectarán a todos. Así que, tengas la tarifa que tengas, esta guía te interesa.
Primero queremos contarte que, el objetivo del Gobierno con esta transformación, es abaratar los costes fijos que se pagan según la potencia contratada y encarecer el precio del kWh de energía, con el fin de conseguir un ahorro energético incentivando un consumo más responsable y eficiente. Así como también, pretenden simplificar las tarifas del sistema eléctrico español para acercarnos al europeo, en el cual, se separan los costes de peaje de los cargos y los costes fijos suponen una media del 22% de la factura.
Modificaciones en las tarifas de luz para potencias hasta 15kW
Para que entiendas mejor en qué consiste, te contamos los principales cambios que afectan a la mayoría de las viviendas (potencias menores o iguales a 15kW):
1) EXISTIRÁ UNA ÚNICA TARIFA DENOMINADA 2.0TD:
Ahora mismo, los actuales peajes de acceso de uso doméstico son 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS. Estas seis tarifas desaparecerán y pasarán a convertirse a una sola tarifa, la 2.0TD.
Esta nueva tarifa, como veremos a continuación, tendrá 3 periodos de energía y 2 términos de potencia.
Además, será la primera vez que las tarifas eléctricas distingan entre lo que son los peajes y los cargos. Te recordamos qué representan estos dos conceptos:
- Peajes de acceso: son los costes de las redes de transporte y distribución que dependen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por ejemplo, las torres eléctricas o los cables subterráneos.
- Cargos: son el resto de costes regulados del sistema eléctrico, como las denominadas primas RECORE (costes de renovables, cogeneración y residuos), la cobertura del déficit de años anteriores y el sobrecoste de la generación en territorios no peninsulares. Dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Aparecerá en la factura diferenciado también el concepto de “margen de comercialización” que pueden aplicar las comercializadoras, este es un valor establecido por ley.
2) TRES PERIODOS DE ENERGÍA AL DÍA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA:
Otro de los principales cambios es que desaparece la discriminación horaria actual y todo el mundo pasa a tener tres periodos horarios de energía.
- Horas punta: son más caras
- Horas llanas: con precio intermedio
- Horas valle: con precio reducido
Con el sistema actual tenemos:
- Tarifas 2.0A y 2.1A: un solo peaje de acceso todo el día.
- Tarifas 2.0DHA y 2.2 DHA: dos peajes de acceso según la franja horaria de consumo y discriminación horaria en dos periodos.
- Tarifas 2.0DHS y 2.2DHS: tres peajes de acceso con discriminación horaria en tres periodos
Con la nueva tarificación, siempre existirán 3 términos de energía (3 periodos de discriminación horaria, igual para todos).
Tendrás que tener en cuenta las nuevas horas para evitar consumir en punta y tratar de poner en marcha tus electrodomésticos en el periodo valle (de 00 a 8 am y los fines de semana y festivos).
3) DOS TÉRMINOS DE POTENCIA DISTINTOS:
Se podrá contratar una potencia punta durante el día, que será más cara y una valle, para la noche, fines de semana y festivos nacionales, que será más económica.
Hasta el 1 de junio solo existía un término de potencia, pagando todo el día lo mismo por la potencia contratada. Con la nueva tarificación, se puede elegir dos potencias distintas:
- Una potencia para el periodo valle: más económica.
- Una potencia para el periodo punta: más cara.
- También puedes contratar la misma potencia para ambas franjas horarias.
No te preocupes por lo que pueda costarte modificarlo, de momento, tienes derecho a reducir las potencias contratadas en los nuevos periodos sin coste alguno hasta dos veces, independientemente de si ya has realizado o no un cambio de potencia en los doce meses anteriores. Solo tendrás que pagar los derechos de acometida en caso de subir la potencia y superar los derechos de extensión.
Ahora podrás reducir la potencia contratada en el periodo en el que menos vayas a consumir electricidad para pagar menos todos los meses.
Entonces, ¿a qué hora será más barato consumir luz?
Para saber a qué hora será más barata la luz, deberás aprenderte bien los periodos horarios nuevos y saber que las horas de estas franjas varían en función de la zona geográfica.
Por lo que, si queremos saber a qué horas nos va salir más barato, deberemos consumir luz en las horas valle, es decir, de 00.00 a 8.00h. O a cualquier hora los sábados, domingos y festivos nacionales, ya que sus 24h se consideran también horas valle.
NOTA:
Desde que el Gobierno aprobó en septiembre el decreto ley por el que ya no se penalizan unas horas por encima de otras, informamos a nuestros usuarios de que la situación empezó a cambiar y hoy por hoy ya no hay tanta diferencia en los precios. Ya no podemos tomar de referencia los tramos horarios sino hora por hora para ver cómo evoluciona el precio de la luz. Ya que, la hora más barata y la más cara, puede cambiar de un día para otro.
Para averiguar cuál es el precio de la luz a una hora en concreto podemos mirar en la web de Red Eléctrica Española, que actualiza los precios a diario. Pero, como no podemos estar pendientes todo el tiempo, lo mejor es que tomes como referencia la tendencia de precios general. Y esta es que la luz es más cara por la tarde hasta las 22 o 23h que empieza a bajar. Por lo que el periodo más económico suele mantenerse de madrugada; de 23h a 7-8 am.
Modificaciones en las tarifas de luz para potencias > 15kW
Los consumidores con potencias superiores a 15kW, correspondientes a viviendas grandes, negocios, empresas y suministros conectados a redes de alta tensión (tarifas 3.0TD y 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD), también verán modificados los peajes de acceso y sus tarifas pasan a denominarse 3.0TD y 6.X TD. A continuación detallamos los cambios más relevantes.
1) Cuatro temporadas eléctricas
La nueva tarificación tendrá 4 periodos o temporadas eléctricas según la zona geográfica con un precio diferente cada una. Se encuentran divididas del siguiente modo:
2) Cinco calificaciones energéticas
Una calificación diferente para los días de la semana según temporada.
La calificación A será la más cara y la D la más barata.
Por ejemplo, la calificación de un lunes de febrero en cualquier punto de la Península será temporada alta A, mientras que un sábado de agosto en Canarias será temporada alta D, es decir, pagará menos el consumidor en este último caso.
3) Seis periodos de energía
Existirá discriminación horaria en 6 periodos:
Siendo el P1 el más caro (de 10 a 14h y de 18 a 22h) y el P6 el más barato (de 00 a 8h y las 24h de los fines de semana y festivos).
Veamos un ejemplo concreto:
La calificación que correspondería a las 19h de un martes de abril en Madrid sería de:
Abril en península: temporada baja
Martes en temporada baja: calificación C
19h de un día con calificación baja: P4, primer periodo más barato del día
4) Instalación de un maxímetro
Las interrupciones de suministro se podrán evitar instalando un maxímetro. De este modo, si tu consumo supera la potencia contratada, el ICP no interrumpirá tu suministro eléctrico. Aunque, al superar la potencia máxima contratada, pagarás en tu factura un sobrecoste. Aquí te explicamos cómo funciona la nueva facturación por maxímetro.
Entonces, ¿pagaré más o menos que antes?
Estas modificaciones suponen subidas del precio de la electricidad en hora punta y bajadas en horario llano y valle, además de una reducción del término fijo de la factura (la potencia). Esto implica un impacto en la factura de los consumidores de entre un 5-40% más en el consumo de energía y un 15-20% menos por la potencia contratada (según el perfil de cada usuario en los 3 periodos y de la potencia contratada).
Cuanto más aproveches las horas valle y más eficiente consigas ser, menos pagarás en tu factura.
Estos cambios, además, llegan en un momento en que el precio mayorista del mercado se está disparando, por lo que el precio de la luz, en general para todos, está subiendo (independientemente de esta nueva normativa).
Según los cálculos de la OCU, en un hogar con un consumo medio con tarifa regulada PVPC con 4,6kW de potencia y un consumo de 3.500kWh al año, el cambio normativo puede suponer pagar tan solo 5 euros menos al año (un 0,7% menos).
Los hogares que tienen ahora una tarifa con discriminación horaria salen más perjudicados al perder ese beneficio, ya que la factura puede aumentar hasta un 9,3%, 58€/año. Exceptuando a quienes tienen acumuladores para calefacción, puesto que el mayor consumo lo hacen por la noche y es el tramo más barato.
Si tienes una segunda residencia, entonces te beneficiarás, ya que pagarás menos por el término fijo y el encarecimiento del consumo no te afectará.
¿Qué debo hacer ahora con mi contrato de electricidad?
El proceso de adaptación de la factura es automático y no tienes que hacer nada. Pero:
- Si eres cliente del mercado regulado:
Deberás modificar tus hábitos de consumo para aprovechar los mejores precios según los nuevos periodos horarios y conseguir pagar menos. Y optimizar la potencia contratada en los dos nuevos periodos en función de esos nuevos horarios y hábitos.
- Si eres cliente del mercado libre:
Tanto si tenías una tarifa con discriminación horaria como si no, deberás comparar tarifas en las comercializadoras y tratar de conseguir una en la que puedas aprovecharte de las franjas horarias más económicas para pagar menos. Recuerda que ahora hay 3 tramos horarios pero, las comercializadoras del mercado libre pueden ofrecerte 1, 2 o 3 precios distintos para el consumo de energía. Si no puedes adaptarte a esos horarios, deberías contratar una tarifa de precio fijo para los 3 tramos horarios que tenga el menor precio. Y también debes optimizar la potencia que tienes contratada.
Los 3 mejores consejos para ahorrar en tu nueva factura de luz
Te damos algunas pautas que puedes seguir para tratar de pagar menos mes a mes en tus facturas de luz:
1. Programar los electrodomésticos para utilizarlos y consumir en periodos valle, que serán los más baratos, es decir, entre las 00 y las 8 am o ponerlos en marcha los fines de semana. Si no puedes en este tramo, úsalo en el tramo medio, de 22 a 00, de 8 a 10am y de 14 a 18h. Pero debes tratar de evitar usarlos de 10 a 14h y de 18 a 22h, por ser las horas más caras.
Por ejemplo, puedes poner el lavavajillas por las noches y aprovechar los fines de semana para poner lavadoras.
También puedes ayudarte de enchufes inteligentes con los que programar desde una app móvil el apagado o encendido de tus aparatos eléctricos y/o de la calefacción o el aire acondicionado.
Si quieres ahorrar todavía más con el uso de tus electrodomésticos, no te pierdas los siguientes posts:
¿Cuánto puedes ahorrar con electrodomésticos eficientes?
Electrodomésticos: consejos para el ahorro energético en el hogar
2. Optimizar la potencia contratada: recomendamos al menos mantener la potencia contratada durante las horas valle para que puedas aprovechar para utilizar diversos electrodomésticos sin que salten los plomos. Pero, si no utilizarás la mayor parte de tus electrodomésticos en periodos valle, entonces deberías contratar menos potencia ahí. Pero recuerda que el periodo valle incluye los fines de semana y días festivos nacionales.
Lo ideal será que contrates una potencia diferente que se adapte a tus necesidades de consumo de cada periodo. Ya que, reducirla de 4,6 kW a 3,6 kW por ejemplo, supone disminuir unos 50 € anuales la factura.
Si tienes coche eléctrico y lo cargas en casa, contrata una potencia superior en el periodo valle para poder cargarlo durante la noche.
En este post te ayudamos a averiguar si tienes contratada la potencia que necesitas y te explicamos cómo optimizarla.
3. Comparar ofertas y tarifas: las comercializadoras del mercado liberalizado tendrán flexibilidad a la hora de ofrecer sus tarifas e iniciarán estrategias nuevas de comercialización para mantener a sus clientes y conseguir nuevos. Las tarifas indexadas del mercado libre serán más competitivas. Por lo que si eres usuario del mercado libre deberías comprobar qué producto tienes contratado y comparar las diferentes ofertas existentes para tratar de pagar menos. Porque si tienes un precio fijo mensual, pagarás lo mismo en los 3 tramos horarios y puede ser al precio punta (precio superior) y no pagarás menos aunque modifiques tus hábitos de consumo salvo que introduzcas medidas de eficiencia energética. Sin embargo, los usuarios del mercado regulado sí ahorrarán más si cambian sus hábitos de consumo.
Además de los consejos anteriores, si introduces medidas de eficiencia energética como las que te explicamos en este post, ahorrarás en mayor medida.
Esperamos que te haya resultado útil este post y ahora entiendas mejor la nueva tarifa eléctrica.
Sabemos que con estos cambios y las nuevas franjas horarias, ahora es todavía más difícil elegir la tarifa que más te conviene, pero no estás solo en este proceso, nosotros ¡te ayudamos a comparar y a elegir lo mejor para ti!
Si te ha quedado alguna duda o quieres saber si puedes optimizar tu factura, tu asesora energética te ayudará en el teléfono gratuito 91 91 98 300.