Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog de Eficiencia energética

Info sobre energía verde y movilidad eléctrica para un planeta sostenible

NZEB: definición y características

NZEB: definición y características

¿Qué son los nZEB?

Los Net Zero o nZEBs (Nearly Zero Energy Buildings) son edificios de consumo energético casi nulo. Es un término incorporado por la Comisión Europea para crear directivas que obliguen a mejorar la eficiencia energética de los edificios. Ya que, estos, son los responsables de hasta el 40% del consumo energético de los países desarrollados y, por tanto, de las emisiones de CO2.

Quizás te estés preguntando cómo conseguir que un edificio no consuma apenas energía, pero realmente lo que significa un nZEB es que el edificio consuma la misma energía que produce y esta, a su vez, proceda de fuentes renovables. De tal modo que el edificio seguirá consumiendo energía pero sin afectar al medio ambiente.

Por lo que, con los edificios nZEB se consiguen dos objetivos principales: la obtención de ventajas económicas, al ahorrar en las facturas de energía y ventajas medioambientales, al reducir las emisiones de gases contaminantes.

La directiva europea obliga a que, desde el año 2021, todos los edificios residenciales nuevos, incluidos los unifamiliares, sean de consumo de energía casi nulo. Para los que ya están construidos aún no se han establecido criterios de remodelación en nuestro país.

Para lograrlo, hay que cambiar la forma de construir para que los edificios se adapten al entorno y apenas consuman y, lo poco que gasten, provenga de fuentes renovables.

Características de los edificios de consumo casi nulo nZEB

Las principales características que deben tener los edificios para considerarlos nZEB son:

  • Diseño arquitectónico bioclimático: un buen diseño arquitectónico basado en los principios de la bioclimática que tenga en cuenta las condiciones del clima y particularidades de la ubicación; orientación, brisas, topografía, humedad, etc. para reducir la demanda de calefacción, refrigeración, agua caliente y de iluminación.
  • Envolvente térmica: las fachadas, cubiertas, etc. deben tener una buena capacidad aislante para conseguir una baja demanda de energía y hermeticidad, así como mejorar el confort del interior. Además, las construcciones y los materiales utilizados deben ser de alta calidad.
  • Instalaciones y equipos de alta eficiencia: contar con sistemas de ventilación cruzada, ventilación mecánica con recuperación de calor, electrodomésticos eficientes, buena calidad del aire interior,…
  • Energías renovable: utilizar energía generada a partir de fuentes renovables.
  • Domótica: instalar sistemas de domótica para ayudar a monitorizar y optimizar el consumo energético de todas las instalaciones de manera inteligente.

Tú también puedes beneficiarte de esta directiva para mejorar tu vivienda, por ejemplo, cambiando los aislamientos o instalando placas solares. El Plan Estatal de la Vivienda incorpora ayudas económicas para mejorar los edificios y reducir su consumo de energía.

El estándar Passivhaus también ayuda a alcanzar los criterios de edificios sostenibles nZEB.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.