¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiar el contrato de luz?
Índice
Consideraciones básicas al cambiar el contrato de luz
En España pagamos una de las facturas de luz más caras de Europa. Por eso, no nos extraña que estés pensando en cambiar tu tarifa de luz para ahorrarte un dinero. Antes de cambiar el contrato de luz, debes de tener en cuenta estos cinco factores básicos:
- Conoce la tarifa que tienes contratada.
- Establece tu perfil de consumo.
- Compara ofertas que se ajusten a tus necesidades.
- Revisa la oferta antes de contratarla.
- Compara de vez en cuando la oferta actual con las ofertas disponibles en el mercado en cada momento.
¿Sabes qué tarifa tienes contratada?
Para poder encontrar la mejor oferta, primero deberías echarle un ojo a tu factura y conocer un par de datos básicos sobre tu contrato de la luz.
¿Tu tarifa es de Mercado regulado (tarifa PVPC) o Mercado libre?
- Si estas en Mercado Regulado, tendrás una tarifa llamada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Lo importante de esta tarifa es saber que tiene un precio variable, establecido por el Gobierno, y que la potencia a contratar no puede ser mayor de 10 kW.
- Si estás en Mercado Libre tienes una gran variedad de ofertas y deberías analizar bien qué es lo que te ofrece la que tienes ahora para compararla con el resto de las ofertas del mercado.
Puedes cambiarte del Mercado libre al Mercado regulado (o al revés) todas las veces que tú quieras y sin coste.
¿No sabes si estás en el mercado libre o en el regulado?
Lo puedes averiguar fijándote en el nombre de la empresa que aparece en tu factura. Si aparece uno de las Comercializadores de Referencia, estás en Mercado Regulado, ya que estas son los únicas que pueden ofrecerte tarifas reguladas.
¿Cuáles son los Comercializadores de Referencia?
- Endesa: Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
- Iberdrola: Curenergia Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
- Naturgy: Gas&Power Comercializadora Regulada, S.A.
- EDP: Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
- Repsol: Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
- CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
- Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla).
- Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta).
¿Tengo derecho al Bono Social?
El Bono Social es una bonificación establecida por el Gobierno, de la cual se pueden beneficiar los colectivos especialmente vulnerables.
Gracias al Bono, que es aplicable a la vivienda habitual de determinadas personas físicas, dispones de un descuento del 25% sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.Las personas que tienen derecho al bono social son:
- Pensionistas con prestaciones mínimas.
- Familias numerosas.
- Familias cuyos miembros no tienen empleo.
- Los consumidores con menos de 3 kW de potencia contratada.
En el caso de que tengas derecho al Bono Social, solo podrás acceder a esta bonificación si tienes el contrato en el Mercado regulado, por lo que si estás en Mercado libre lo primero que deberías hacer es cambiarte a un contrato de Mercado regulado con una comercializadora de referencia.
¿Cómo puedo establecer mi perfil de consumo?
Primero deberías averiguar cuánta potencia necesitas realmente y en qué parte del día haces el mayor consumo de electricidad.
Si dimensionas bien la potencia contratada y eliges una tarifa con discriminación horaria, puedes conseguir un ahorro importante.
¿Qué potencia tengo contratada?
A lo que se refiere con Término de Potencia en tu factura, es la Potencia que tienes contratada. Es un coste fijo que no varía en función del consumo. Es decir, si te vas de vacaciones y no consumes, tendrás el mismo coste del servicio. Al ser un coste fijo, debes asegurarte que tienes la potencia que necesitas y ni un kW de más.
Si nunca te han “saltado los plomos”, significa que probablemente tengas margen para reducir la potencia contratada.
Cuando contratas una potencia, esa será la máxima potencia que podrás consumir en el mismo momento. Es decir, te condicionará el número de aparatos eléctricos que puedes conectar a la vez.
Para saber cuánta potencia necesitas, debes sumar las potencias de los aparatos eléctricos que tienes en casa y multiplicarlo por un factor corrector por el uso simultáneo de los aparatos eléctricos. Se suele utilizar un factor multiplicador de un tercio. Es decir, se suman las potencias de todos tus aparatos eléctricos y el resultado se divide entre tres.
En tu factura puedes ver la potencia que tienes contratada (en kW) en 2 partes. En la información sobre la facturación de nuestro consumo y donde aparece la información del punto de suministro.
¿Tengo tarifa con discriminación horaria?
La tarifa más común es la tarifa simple. Más del 80% de los hogares tienen esa tarifa contratada y con ella pagan el mismo precio por el kWh independientemente de la hora del día en que usen la luz. Estas tarifas corresponden a los peajes de Acceso 2.0A y 2.1A.
Pero, aunque sea menos conocida, la tarifa con discriminación horaria es una tarifa con la que puedes conseguir ahorrar bastante. La tarifa con discriminación horaria es un tipo de tarifa donde el precio de la energía es más caro durante el periodo de Día o Punta (que dura 10 horas al día), y en el que durante el periodo Noche o Valle tiene unos descuentos normalmente superiores al 40% (durante 14 horas al día).
Así que si consigues derivar al menos un 30% del consumo al horario Noche o Valle, te compensará cambiarte a una tarifa con discriminación horaria.
La tarifa con discriminación horaria se corresponde con las Tarifas de acceso:
- 2.0 DHA para potencias contratadas hasta 10kW.
- 2.1 DHA para potencias contratadas entre 10kW y 15kW.
Esta tarifa se puede contratar tanto en el Mercado Libre como en el Mercado Regulado (PVPC).
Tu factura tiene un apartado donde aparece la información del punto de suministro o del contrato. Será ahí donde puedas ver si tienes la tarifa con discriminación horaria o no. Y si quieres saber más sobre todos los tipos de tarifas puedes informarte más aquí.
¿Cómo puedo comparar las ofertas que se ajusten a mis necesidades?
Una vez que tengas claro la tarifa que tienes y tu perfil de consumo, puedes utilizar nuestro comparador de tarifas o contactar con nosotros en el teléfono 91 91 98 300 para resolver cualquier duda que puedas tener o usar nuestro servicio gratuito de análisis de factura.
¿Revisaste la oferta antes de contratarla?
Siempre hay que comprobar si la oferta incluye algún servicio adicional que no necesites. También deberías saber si tu tarifa tiene una cláusula de permanencia, si te pueden revisar las condiciones de los precios pactados y cuáles son las condiciones de la oferta promocional si la tuvieras incluida.
Presta especial atención a la “letra pequeña”, especialmente si tienes pensado vender tu vivienda.
A la hora de contratar un suministro de electricidad, La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) nos hace una serie de recomendaciones:
- Lee atentamente las condiciones del contrato. En particular si el contrato incluye o no la contratación de otros servicios adicionales. Examina también las condiciones de revisión de los precios.
- Revisa si el contrato tiene cláusulas de permanencia o incluye penalizaciones económicas por la cancelación del contrato.
- Si recibes la llamada de un comercial para que cambies de suministrador, no deberías sentirte presionado y, si estás interesado, solicita primero una copia del contrato o solicitud que incluya todas y cada una de las condiciones ofrecidas que sean de tu interés.
- No facilites al vendedor los datos bancarios, ni facturas anteriores, ni datos personales, si no estás realmente seguro de que quieres contratarlo.
- Si haces la contratación por internet, guarda o imprime una copia de la oferta y del contrato.
- En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tienes 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación.
¿Debería comparar de vez en cuando la oferta actual con las que están disponibles en el mercado?
Sí. Al menos una vez al año deberías revisar tus condiciones de contrato. Es posible que veas fluctuaciones en el precio de un año a otro o simplemente que hayan cambiado tus hábitos de consumo o tus necesidades.
Por eso, siempre que quieras, puedes utilizar el comparador de Watiofy para comparar tu tarifa de luz con las ofertas del mercado y ver si tu oferta está actualizada. Además, es completamente gratuito.
Como sabes, el 1 de junio ha entrado en vigor una nueva estructura de costes de peajes de acceso y cargos del sistema eléctrico. Esta es la Circular de la CNMC que lo regula. Por este motivo, parte de la información que aparece en este artículo ha quedado desactualizada.
Te recomendamos consultar esta Guía que hemos preparado para explicarte en qué consisten los cambios y cómo pueden afectarte.
Si tienes alguna duda o quieres saber si puedes optimizar tu factura, tu asesora energética estará encantada de ayudarte en el teléfono gratuito 91 91 98 300.