¿Qué conceptos pagas en la factura de gas?
Si te estás preguntando qué conceptos pagas en la factura de gas, muy probablemente sea porque estás pensado que te saldría más barato cambiando de compañía.
La sensación de estar pagando más de la cuenta en la factura o no estar aprovechando las ofertas del mercado es muy habitual entre los consumidores, sobre todo si hemos contratado una compañía del Mercado Libre. Con el tiempo, la propuesta que nos sonaba tan bien inicialmente puede resultar menos atractiva.
Para saber qué y cuánto estás pagando en la factura de gas, nada mejor que coger una. Tendrás que mirar concretamente dos apartados, donde encontrarás toda la información relativa a los conceptos que se te están cobrando. Te lo explicamos en detalle:
Conceptos relativos al consumo en tu factura de gas natural
El concepto por el que habitualmente pagarás más, será el consumo. La cantidad de gas que utilizas se mide en metros cúbicos, pero en tu factura verás también cuánto has gastado en su equivalencia en kW/h.
Las ofertas que recibes de las diferentes comercializadoras te muestran el precio que pagarás por cada kW/h. En función de cuántos hayas gastado, pagarás una cantidad u otra por el consumo. Aquí tienes un ejemplo:
158 kW/h (lo consumido durante el periodo de tiempo marcado en la factura) multiplicado por 0,146052 € kW/h es igual a 23,08 €.
Impuestos, Término Fijo y otros conceptos que pagas además de tu consumo de gas
Podrás observar que los gastos reflejados en la factura no se limitan solo a aquellos derivados del consumo, sino que hay que sumarle otros conceptos que afectarán al precio total que deberás abonar. Son los siguientes:
- Alquiler de equipos de medida y control: Pagarás una cantidad por ellos fijada por la comercializadora, siempre y cuando no sean de tu propiedad.
- Impuestos: Además del IVA, impuesto que añade un 21% al precio de la suma de todos los conceptos de tu factura, tendrás que hacer frente al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, aplicado sobre tu consumo de kW/h.
- Término fijo: Es aquella cantidad que pagas independientemente de la cantidad que consumas, solo por tener dado de alta el gas en tu domicilio o local.
- Peaje de acceso: Es la cantidad que pagas a la distribuidora (que no a la comercializadora) por utilizar su red de distribución. Incluye un importe destinado al Gestor Técnico del Sistema (0,797%) y otro a la CNMC (0,140%).
¿Cómo puedo ahorrar en la factura de Gas?
De todos los conceptos que te mostrábamos anteriormente, el único que podrás ahorrarte será el del alquiler de equipos: siempre y cuando tengas uno en propiedad y funcione correctamente.
Los demás tendrás que pagarlos siempre, independientemente de la comercializadora que tengas contratada.
Para saber qué tarifa te resulta más conveniente accede a nuestro comparador. Tenemos en cuenta todos estos factores a la hora de presentarte la mejor opción de contratación para el suministro de gas de tu domicilio o negocio. Y en solo unos clics.