¿Qué elementos aparecen en la factura de la luz?
Los elementos que aparecen en la factura de la luz son casi siempre los mismos, sea cual sea la compañía. En general, verás que se estructuran de forma parecida en todos los casos. Y contemplan desde los conceptos por los que se te ha facturado hasta los datos de la compañía distribuidora y la comercializadora.
La razón por la que es importante que puedas entender la factura de la luz es que eso te permitirá tomar mejores decisiones. Tanto si decides cambiar de compañía como si decides permanecer en la que ahora te encuentras. Y, gracias a eso, poder ahorrar o seguir ahorrando en tu factura de luz.
En general los elementos que aparecen en la factura de luz se agrupan en distintos bloques. Cada compañía elige la forma de hacerlo, pero en todas aparece la siguiente información:
- Datos de la comercializadora y del titular de la factura
- Datos del contrato
- Detalle de la factura e importe
- Consumo eléctrico durante el periodo facturado y evolución del mismo
- Datos de contacto de la comercializadora y de la distribuidora
De todos estos apartados te hablaremos ahora. Así como de los diferentes datos que se recogen en cada uno.
¿Cómo se estructura la factura de la luz?
Como antes te decíamos, la factura de la luz se divide en diferentes partes. Podrás encontrarlas tanto si has descargado la factura electrónica como si la tienes en formato físico. A continuación, te hablamos de cada una de ellas.
Datos de la comercializadora y del titular de la factura de luz
En este apartado encontrarás el logotipo y la denominación social de la empresa. Así como si CIF y domicilio social. De forma separada y más o menos cerca de estos datos, encontrarás los del titular del suministro.
Datos del contrato de luz
De entre las diferentes partes del recibo de la luz que vas a encontrarte, destacan los datos del contrato. Aquí, encontrarás información tan importante como la siguiente:
- Nombre del producto que tienes contratado
- Potencia que tienes contratada
- CUPS o Código de Punto de suministro: Se trata del identificador de tu punto de suministro. Consta de 20 números y es un dato fundamental para llevar a cabo tus gestiones de luz.
- Peaje de acceso y referencia de contrato
- Número de contador
Detalle de la factura de luz
Aquí encontrarás todos los conceptos por los que estás pagando a tu comercializadora y distribuidora. Son los siguientes
- Facturación por potencia contratada: Según la potencia que tengas contratada en tu punto de suministro, pagarás más o menos por tu consumo. En ocasiones, en este apartado también se incluye el peaje de acceso que pagas a tu distribuidora por el uso de la red de luz.
- Facturación por energía consumida: Es también conocida como la parte variable de la factura de luz
- Servicios, si hubiese alguno adicional contratado
- Descuentos, si se aplicasen
- Alquiler de contador, en caso de que no se tenga en propiedad
- Impuestos de electricidad
- IVA
- Importe total de la factura
Consumo eléctrico durante el periodo facturado y evolución del mismo en la factura de luz
Las facturas suelen incluir gráficos con un histórico de tu consumo. Esto te permitirá ver rápidamente cómo ha sido la evolución del mismo. Y darte pistas sobre si el precio que estás pagando se debe a la cantidad de kWh que estás consumiendo o a las características de tu tarifa.
Datos de contacto de la distribuidora y la comercializadora de luz
En todos los contratos aparecerán los datos de contacto de tu comercializadora. Encontrarás al menos dos vías:
- Teléfono
- Página web y/o correo electrónico
También verás datos de tu compañía distribuidora. Es a ella a la que tendrás que dirigirte en caso de averías o incidencias. Como mínimo, en la factura encontrarás un teléfono gratuito para poder llamarla.
En Watiofy, sabemos que el Mercado de la luz y del gas no siempre son todo lo transparentes que nos gustaría. Lo que a veces hace complicado entender la factura. O tomar decisiones correctas a la hora de elegir la mejor tarifa. Si no tienes tiempo para analizar tu factura, o te gustaría comprenderla mejor, ponte en contacto con nosotros.
¿Quieres tener un estudio y asesoramiento completamente gratuito de tu factura? Llámanos al 91 91 98 300