¿Qué es la Tarifa con Discriminación horaria?
La Tarifa de Discriminación horaria es un tipo de tarifa ofrecido tanto por comercializadoras del Mercado Libre como por compañías del Mercado Regulado. Y tiene como principal característica ofrecer unos precios muy diferentes en función de dos momentos de consumo. El periodo del día (Horas Punta) y el periodo nocturno (Horas Valle).
Con este tipo de tarifas, las Horas Punta cuentan con un precio mayor que las que tendrían en una tarifa que no fuese de discriminación horaria. Mientras que las Horas Valle suponen un precio mucho menor del que pagarías con una tarifa general.
Cada vez son más las compañías que ofrecen este tipo de tarifas, además de otras en las que incluso no cobran al cliente si su consumo se produce a determinadas horas del día.
¿Cuántos tipos de Tarifa de Discriminación horaria existen?
Dentro del Mercado Regulado de luz, encontramos:
- Tarifa Nocturna o de Discriminación horaria: Dividida en dos periodos, con horas punta de 00 a 22.00 en invierno y de 13.00 a 23.00 en verano y con horas valle de 22.00 a 12.00 en invierno y de 23.00 a 13.00 en verano
- Tarifa Supervalle: En este caso, se distinguen tres periodos, siendo el más barato de todos ellos el correspondiente al periodo que va de la 1.00 a las 7.00. Y estando pensada especialmente para usuarios que necesitan recargar sus coches eléctricos.
Cuando se trata del Mercado Libre, podemos encontrarnos
- Tarifas nocturnas: De características similares a las mencionadas en el caso anterior.
- Tarifas con horas gratuitas a la semana: En las que, en horas del día elegidas por el usuario, la compañía comercializadora no le factura por su consumo.
- Tarifas con horas del día o la noche más baratas, a elección del consumidor: En las que se establece un precio por kW/h para 16 horas del día y otro diferente para 8 a elección del cliente. Sin que estas tengan por qué ser consecutivas o en algún periodo concreto del día o la noche.
¿Me interesa una Tarifa con Discriminación Horaria?
Eso dependerá principalmente de tus hábitos de consumo. Así como de las distintas ofertas que las comercializadoras lanzan al mercado.
Para que puedas saber el tipo de tarifa más conveniente para ti, te recomendamos que utilices nuestro comparador de precios. Con él, no necesitarás comparar manualmente todas las ofertas que las comercializadoras lanzan día a día en el mercado. En lugar de eso, solo tendrás que contestar a unas sencillas preguntas. Y nuestro comparador te mostrará en segundos qué tarifas son las más interesantes para ti. Es completamente gratuito. Conocerás ,en solo unos segundos cuáles son las mejores opciones con las que cuentas para ahorrar en tu factura de luz.
La tarifa de discriminación horaria (DHA) desaparecerá como tal a partir del 1 de junio de 2021. Ha sido sustituida por la tarifa 2.0TD, que implica 3 periodos horarios para la energía.
A partir del 1 de junio todo el mundo tendrá una tarifa con 3 periodos horarios de energía:
- Horas punta: de 10 a 14 h y de 18 a 22 h, son más caras
- Horas llanas: de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 24 h, con precio intermedio
- Horas valle: de 0 a 8 h de la mañana, fines de semana y festivos, con precio reducido
Aunque, si tu tarifa pertenece al mercado libre, según la comercializadora y la tarifa que tengas contratada puedes estar pagando un precio fijo durante todo el día o tener un precio distinto según la franja horaria.
En esta guía puedes descubrir todos los cambios de las nuevas tarifas y conocer en qué horas es más barato el consumo de energía.