Guía completa para ahorrar en la factura de gas
Ahorrar en la factura de gas es posible si se llevan a cabo una serie de pasos. Algunos relacionados con el consumo y otros con la elección de la tarifa más adecuada para tus hábitos.
El gas natural es una fuente de energía más económica que otros combustibles, como el gas propano o el gasoil. Además, existe una mayor oferta de precios, lo que hace que las posibilidades de ahorro sean mayores.
En esta guía, vamos a contarte todo lo que necesitas conocer a la hora de ahorrar en tu factura de gas. Desde las compañías que ofrecen los mejores precios, hasta cómo beneficiarte de la ayuda que ofrece el estado a través del Bono Social Térmico.
Cómo ahorrar en la factura de gas
Las principales formas desde las que puedes ahorrar en tu factura de gas son las siguientes:
- Reduciendo el consumo de gas en tu vivienda o local.
- Ahorrando en la calefacción, principal fuente de consumo de gas y por tanto el factor más importante dentro de tu factura.
- Eligiendo las tarifas más adecuadas a tus hábitos de consumo
- A través del Bono Social Térmico.
En nuestro blog, te ofrecemos trucos que funcionan cuando se trata de reducir el consumo manteniendo la temperatura de tu casa, así como otros de eficiencia para tus radiadores o caldera. A continuación, te contamos algunos de los más importantes con los que hoy mismo puedes empezar a ahorrar:
- Abrígate en lugar de subir la temperatura: Adecuar tus prendas al frío de la casa permitirá mantener la temperatura de tu hogar más baja, lo que influirá en el consumo y por tanto en el ahorro.
- Revisa tus instalaciones al menos una vez al año: Es conveniente que revises el estado de tu caldera, así como el de tus radiadores. Púrgalos y comprueba que están funcionando correctamente, y optimizarás su funcionamiento.
- Vigila los puntos de fuga: Una ventana mal sellada puede hacer que el consumo de gas se dispare. Haciendo necesario que subas la temperatura del radiador para mantener el calor de la habitación. Fíjate bien en el estado de tus ventanas y puertas, y cierra las persianas cuando se vaya el sol.
- Limita la temperatura de las estancias que menos utilices: Si tu casa es grande y hay habitaciones que utilizas poco, reduce su temperatura. Esto supondrá para ti un ahorro mucho mayor del que imaginas.
Cómo reducir el consumo de gas
Reducir el consumo de gas es una de las principales vías de ahorro para pagar menos en tu factura.
De forma general, por cada grado que se aumenta la calefacción se incrementa en un 7% el gasto energético.
Además de los consejos anteriores, éstas son algunas de las mejores formas para reducir tu consumo de gas:
- Si te encuentras en tu casa o local, lo ideal es que mantengas siempre una temperatura constante. El mejor intervalo se encuentra entre los 18º y 21º. Por encima de esa temperatura, el gasto aumentará innecesariamente.
- Cuando salgas de casa, apaga la calefacción o redúcela en función de su capacidad para mantener la temperatura. Si tu casa se enfría muy rápidamente, no te compensará apagarla. Ya que el consumo posterior para volver a calentarla será demasiado alto.
- No ventiles la casa más allá de los 15 minutos. Es tiempo más que suficiente para renovar el aire. Y no lo hagas con la calefacción encendida. El gasto se disparará y conseguirás pocos resultados.
Ten en cuenta que el consumo de gas también está relacionado con el consumo de agua caliente. Por lo que reducir su uso también te permitirá gastar menos gas.
En ese sentido, llevar a cabo prácticas como utilizar programas de lavado en frío pueden ayudarte a gastar menos en tu factura del gas. Así como no dejar correr el agua caliente si no vas a utilizarla.