Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Pregunta frecuente sobre Gas

Mercado gas natural


¿Cómo funciona el mercado del gas?


Es muy probable que, en más de una ocasión, te hayas preguntado cómo funciona el mercado del gas en nuestro país. Y cómo eso afecta a la factura de gas que pagas una vez cada mes o dos meses dependiendo de tu contrato. A continuación, te mostramos los puntos clave para entenderlo de forma sencilla.

Las diferencias entre el Mercado No Regulado y El Mercado Organizado del Gas

Actualmente, en España contamos con dos tipos de mercado de gas. El llamado Mercado no Regulado frente al Mercado Organizado del Gas.

Las compañías que forman parte de este mercado del gas están sujetas a la regulación por parte del gobierno de los precios que ofrecerán a los consumidores. Lo que permite una mayor transparencia y control de los mismos.

Desde la plataforma de MIBGAS, de acceso público, podrás ver los precios a los que el gas se está negociando dentro del mercado organizado.

¿Cómo funciona el mercado del Gas en relación a sus participantes?

Los participantes del Mercado no Regulado son básicamente una comercializadora que decide libremente las tarifas de sus servicios y un consumidor que los solicita. Mientras que el MOG o mercado organizado depende de más actores, que te contamos a continuación:

Mercado Libre y Mercado Regulado en la comercialización del Gas

Anteriormente te hablábamos de las diferencias entre el mercado regulado del gas y el mercado no regulado, en el que hacíamos referencia a las transacciones que se producen entre todos aquellos que compran y venden gas.

Ahora, vamos a hablarte del Mercado Libre y el Mercado Regulado del gas en su comercialización, cuyos actores nos resultarán más familiares.

Por un lado, dentro del mercado libre, encontramos a las comercializadoras de gas que ofrecen sus tarifas sin restricciones de precio.

Todas estas compañías, deciden el precio de sus tarifas. Y pueden incluir promociones, descuentos u otras ofertas de acuerdo a sus estrategias de venta.

Cuando hablamos del Mercado Regulado, el número de compañías es menor. Solo seis, las llamadas comercializadoras de referencia y que son elegidas por el gobierno, pueden ofrecer sus tarifas dentro de este mercado.

Esta tarifa, es la llamada TUR o tarifa de último recurso. Cuyo precio fija el gobierno y a la que solo pueden acceder consumidores que no superen los 5000 kW/h anuales (TUR 3.1) o los 50.000 kw/h durante un años (TUR 3.2). 

¿Ahora que sabes cómo funciona el mercado de gas, qué tarifa te conviene contratar?

Tal y como te explicábamos, los precios de tu tarifa dependen en gran medida del mercado dentro del que está operando tu compañía. Así como las condiciones que ésta te ofrece.

Con Watiofy, solo necesitarás un clic para, desde nuestro comparador, conocer de forma fácil cuál es la tarifa de gas que mejor se adapta a tus necesidades. Y con la que conseguirás ahorrar más de lo que imaginas.

Algunas comercializadoras de gas que operan en el mercado libre

Compañias:

Cepsa se une al negocio de la electricidad y gas natural con la nueva comercializadora Cepsa Hogar. Cepsa Hogar combina gas, luz y carburante para que sus clientes ahorren tanto dentro como fuera de casa. Con Cepsa Hogar el ahorro en la energía está garantizado, tanto si contratas gas o luz por separado, como si lo haces de forma conjunta.

EDP es un grupo energético internacional, con actividad en 14 países, líder mundial en energía y en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es, además, líder mundial en energía renovable. 

Endesa es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal. Cuenta con cerca de 10 mil empleados y presta servicio a más de 10 millones de clientes. Endesa trabaja para hacer realidad un nuevo modelo energético basado en las energías limpias que permita ofrecer a sus usuarios un mejor servicio y cuidar nuestro planeta.

HolaLuz es la primera comercializadora eléctrica online del mercado español. Comercializa luz y gas en todo el territorio nacional para clientes domésticos y PYMEs con uno o varios puntos de suministro.

Iberdrola Generación S.A.U. es la comercializadora del mercado libre de la multinacional eléctrica Iberdrola. Iberdrola es una empresa líder en el sector que cuenta con más de 170 años de experiencia en el mercado y tiene presencia a nivel internacional en diferentes países.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.