Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Diferencia entre ahorro de energía y eficiencia energética. ¿Qué debo hacer?

Diferencias entre ahorro y eficiencia energética

Los términos de ahorro de energía y de eficiencia energética a menudo se confunden. Por eso queremos explicarte brevemente la diferencia entre ambos y ponerte unos sencillos ejemplos que te ayuden a comprenderlos mejor, para aprovechar mejor los recursos energéticos sin afectar a tu calidad de vida.

Poniendo un ejemplo simple, subir dos grados el aire acondicionado en verano es un gesto que supone ahorro de energía, mientras que mejorar el aislamiento de nuestra vivienda o cambiar el equipo por uno de clase A representan una mejora de eficiencia energética. El aparato de aire acondicionado de clase A nos va a proporcionar aire frío y confort también, pero con un consumo energético menor y sin modificar nuestros hábitos de consumo.

Otro ejemplo claro; apagar la luz cuando no estamos en la habitación, estaríamos ahorrando energía, pero si cambiamos la bombilla incandescente por una LED, sería eficiencia energética.

Mantener encendida la luz en la habitación no produce beneficio pero está consumiendo energía de forma continua. El hecho de sustituir la bombilla por una LED supone continuar con la prestación y servicio que nos ofrece sin afectar a su calidad pero consumiendo menos energía y suponiendo, por tanto, un ahorro.

Hacer un uso eficiente de la energía puede parecer más costoso y difícil de conseguir a priori, pero supone no reducir nuestro nivel de vida y sacar provecho a los recursos energéticos de los que disponemos, además de contribuir con el medio ambiente. Esto siempre es mejor opción que reducir o dejar de usar la energía.

Lo ideal para reducir al máximo el consumo de energía es combinar medidas de ahorro y eficiencia energética.

Siguiendo con el ejemplo del aire acondicionado, sería usar un equipo de clase A y, además, cerrar las ventanas cuando esté encendido, bajar persianas y toldos en las horas de más calor, graduarlo a 25 o 26 ºC, poner el programa eco, etc. Así ahorrarías y harías un uso más eficiente de la energía porque consumirías menos y, a su vez, abaratarías tus facturas de electricidad.

Cómo ahorrar más energía

  • Adecuando la temperatura del hogar o empresa: unos 20-21ºC por el día en invierno y 25-26ºC en verano, mientras que por la noche o en dormitorios, entre 15 y 18ºC. Si hay personas muy mayores o bebés en el hogar, se recomienda aumentar un grado en invierno y reducirlo en verano sin bajar de los 2ºC por la noche.
  • Cerrando las ventanas cuando esté en marcha la calefacción o el aire acondicionado y bajando los protectores solares como toldos y persianas en las horas de mayor calor.
  • Dejando los radiadores sin tapar por muebles o ropa encima y purgándolos antes de su primer uso cada invierno.
  • Desconectando por completo los aparatos electrónicos cuando no se usen, sin dejarlos en reposo o stand by.
  • Tapando las sartenes y ollas al cocinar para acelerar el proceso de cocinado y utilizando más a menudo ollas a presión, ya que aceleran el tiempo del proceso.
  • Usando programas cortos y de baja temperatura o fríos en la lavadora y evitando los prelavados.
  • Aprovechando la luz natural, en nuestro país disponemos de muchas horas de sol.
  • Apagando las luces cuando no permanezcamos en una habitación.

Cómo ser más eficientes energéticamente

  • Teniendo una vivienda bien aislada (con materiales aislantes utilizados en la fachada, sistemas de doble acristalamiento en ventanas, teniendo en cuenta el clima de la zona y eligiendo una buena orientación, etc.).
  • Eligiendo electrodomésticos con etiqueta de clase alta A, aunque el gasto inicial en tienda es mayor, nos permite ahorrar más con cada uso.
  • Instalando termostatos o temporizadores, para controlar el encendido y apagado de los aparatos.
  • Usando bombillas de bajo consumo o LED y reemplazando las antiguas incandescentes para disminuir el gasto energético.
  • Revisando la instalación eléctrica y térmica de tu casa y sustituyendo la caldera si esta es antigua.
  • Apostando por la energía limpia y renovable instalando, por ejemplo, paneles solares.
  • Consumiendo y usando los electrodomésticos en las horas valle si tenemos una tarifa con discriminación horaria.

Recuerda que, con estas medidas, también estás ahorrando energía.

En Watiofy somos expertos en la optimización de facturas de energía:

En definitiva, te asesoramos gratis y sin compromiso para que, combinando ambos conceptos (eficiencia energética y ahorro de energía) reduzcas lo que pagas en tus facturas periódicas de luz y gas y te suponga, por tanto, también un ahorro económico.

Te recomendamos consultar esta Guía que hemos preparado para explicarte en qué consisten los cambios y cómo pueden afectarte.

Si tienes alguna duda o quieres saber si puedes optimizar tu factura, tu asesora energética estará encantada de ayudarte en el teléfono gratuito 91 91 98 300.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.