¿Cómo puedo dar de baja el gas natural?
La forma de dar de baja el gas natural implica seguir una serie de pasos. Te los mostramos a continuación
1. Ponte en contacto con tu compañía comercializadora
Podrás hacerlo a través de internet, teléfono o de forma presencial.
Tendrás que facilitar a la comercializadora una serie de datos para que empiecen con la tramitación de tu baja. Algunos de estos datos coinciden con los que las comercializadoras piden para cambiar el titular del contrato de suministro. Son los siguientes:
- DNI, Nombres y apellidos del titular
- Dirección del punto de suministro
- Código CUPS
- Cuenta Bancaria desde la que se domicilian los pagos. O bien número de contrato.
Recuerda que encontrarás toda esta información en tu factura de gas.
2. Permite la retirada del contador al dar de baja el gas natural
Una vez facilites a tu comercializadora todos los datos, será la compañía distribuidora quien pasará a retirarte el contador.
Recuerda que no habrás completado el proceso de baja del gas hasta la retirada del contador de tu punto de suministro. Es muy importante que tengas esto en cuenta. En otro caso, puedes seguir pagando el gas natural aunque creas que lo diste de baja.
A menos que el contador sea de tu propiedad, algo poco habitual, la empresa distribuidora será quien lo retire. Te contamos los pasos que debes dar en este sentido para que dar de baja el gas natural se convierta en un proceso sencillo y sin sobresaltos.
- Recibe al técnico de tu distribuidora en la vivienda o local donde está el punto de suministro: A la llegada del técnico, el titular del contrato o un mayor de edad deben estar presentes y hacerse responsables del trámite. En otro caso, el gas será cortado, pero no se tramitará la baja. Lo que implica que seguirás pagando si eres el titular del contrato.
Si pasados más de 7 días hábiles desde que concertaste cita con tu distribuidora, el técnico no ha pasado a retirar el contador, vuelve a contactar. El plazo máximo para la baja y retirada de contador una vez autorizada no puede superar este número de días. - El día de la cita, asegúrate de que se ha hecho una última lectura y el contador se retira: Antes de la retirada del contador, el técnico hará una lectura final. La cantidad de gas consumida se reflejará en tu próxima factura, y será la última que pagues en ese punto de suministro. Te recomendamos que la anotes antes de que llegue el técnico el día de la cita.
- Confirma con el técnico el número de días para que la baja se haga efectiva: Aunque sea la distribuidora quien retira el contador, es la compañía quien tramita la baja. En un periodo de tiempo que habitualmente no supera los 15 días hábiles.
Antes de que el técnico se retire, infórmale de cuál es la comercializadora con la que tenías contratado el servicio. Y pregúntale cuánto es el tiempo que estima que tardará en realizarse el trámite. Esto te permitirá calcular mejor cuándo la baja se hará efectiva.
¿Vale la pena dar de baja el gas natural si tengo que volver a darlo pronto de alta?
Ahora que sabes cómo dar de baja el gas natural, puedes estar preguntándote si es una buena medida de ahorro en caso de tener que volver pronto a darlo de alta.
Para saber qué es lo más conveniente en tú caso, puedes hacer un cálculo de lo que ahorras en un año sin tener que pagar por el alta de gas. Y compararlo con aquello que pagarías si, pasado ese tiempo, tuvieses que volver a darlo de alta.
Dependiendo de cada tarifa de acceso, el coste que puede suponer mantener el suministro de gas en tu local o domicilio es muy variable. Siendo muy alto en el caso de las tarifas RL4 (empresas) y más asequible en el caso de las tarifas de acceso RL1 o RL2 (viviendas).
Del mismo modo, el precio de dar de alta el gas natural también varía mucho en función de si es para una vivienda o negocio. Pudiendo situarse entre los 200 euros y los 1.000 según el caso.