¿Cuándo se recomienda dar de baja el contrato de gas?
¿Estás pensando en dar de baja el contrato de gas de tu local o vivienda? En líneas generales, se recomienda dar de baja el gas natural cuando el precio pagado por tener activo el suministro no compensa al cliente. Encontrándose el usuario en una situación en la que está pagando por un servicio que ya no necesita.
Sin embargo, responder a la pregunta sobre cuándo se recomienda dar de baja el gas natural no es tan sencilla. Dado que hay que tener también en cuenta distintos aspectos como los que te mostramos a continuación.
Cuándo se recomienda dar de baja el gas natural de un local
Si estás pensando en dar de baja el gas natural en un local, es porque hasta hoy has podido necesitarlo para el funcionamiento de tu negocio. Y quizás ahora has decidido cesarlo o traspasarlo. O bien estás pensando en pedir un cambio de actividad para tu local. Sea cual sea el caso, se recomienda dar de baja el gas natural cuando:
- La nueva actividad para el que utilizarás el local no necesita de agua caliente o calefacción a través de gas.
- La tarifa de acceso que pasarás a necesitar cuando vuelvas a dar de alta el gas será la RL1 o RL2.
- Quieres mantener el local como parte de tu patrimonio pero no tienes pensado alquilarlo en un periodo de tiempo largo.
- No necesitarás dar de alta el gas de nuevo hasta pasado un año o más.
Como ves, los criterios que utilizamos para recomendarte la baja del gas natural están muy relacionados con el dinero que tendrás que volver a pagar en caso de darlo de nuevo de alta. Activar otra vez el punto de suministro puede rondar los 600 € si necesitas contar con una tarifa RL4 para tu empresa y tienes que pagar de nuevo los derechos de acometida.
Cuándo se aconseja dar de baja el contrato de gas en una vivienda
Dar de alta el gas en una vivienda tiene un coste mucho menor que en un local que vaya a ser utilizado para el desarrollo de un negocio. Y depende mucho de la comunidad autónoma en la que se produzca el alta. Llegando a alcanzar los 200 € en algunos casos.
Teniendo esto en cuenta, se recomienda dar de baja el gas natural en una vivienda cuando:
- Tú o aquellas personas que vayan a utilizar la vivienda no necesitaréis gas natural para su uso.
- No tienes pensado alquilar la vivienda, ni tampoco venderla en un periodo de tiempo muy largo.
- Vas a querer contar de nuevo con un suministro que gas. Pero, por la circunstancia que sea, no crees que eso vaya a suceder en un periodo menor a tres años.
Como puedes ver, en este caso se recomienda dar de baja el gas natural solo cuando no vayas a necesitar utilizarlo. O cuando preveas que lo harás pasado un periodo de tiempo muy largo. La razón es que el precio mensual que pagarás por tener dado de alta el gas a pesar de no llevar a cabo ningún consumo es bajo en comparación con lo que supone dar de alta el suministro de nuevo.
Además de tener en cuenta todo lo que te hemos comentado, siempre puedes contar con watiofy para estimar los gastos que puede cualquier cambio en el contrato gas natural. Sea cual sea el consumo que hagas, así como la tarifa de acceso que elijas.