¿Me interesa una Tarifa Plana de luz?
Para saber si te interesa una Tarifa Plana de luz, lo primero que tendrás que conocer son las condiciones en las que te la está ofreciendo la compañía comercializadora a la que se la contrates. Y comparar sus ventajas con las que te ofrecen otros tipos de tarifa. Tanto del Mercado Libre como del Mercado Regulado.
Una vez que tengas esta información, te recomendamos que:
Compares el precio de la Tarifa Plana con la media que estás pagando al mes por tu consumo de electricidad. Si la cantidad que ahora pagas es menor que el precio de la Tarifa Plana, es difícil que vayas a ahorrar con ella. Por lo que te recomendamos que mires otras opciones, entre ellas las de una tarifa con Cuota Fija.
En caso de que el precio de la Tarifa Plana de luz que te ofrece la comercializadora sea menor que la media de tu consumo, puedes valorar esta posibilidad. Pero teniendo siempre en cuenta otros posibles gastos ocultos. Como por ejemplo sobrecostes por exceder el consumo mensual que había calculado tu comercializadora o el incumplimiento de posibles clausulas de permanencia.
5 claves a tener en cuenta sobre las tarifas planas
- Tarifa Plana no significa consumo libre.
Se conocen como “Tarifas Planas” pero realmente son una Tarifa Fija anual, tenemos un precio anual que se divide en los 12 meses, por lo que se paga lo mismo cada mes, pero con un máximo de kilowatios que serán los que se han contratado al año. Al final del año hacen una regularización, donde puedes comprobar si has pagado más o menos, y en cualquiera de los dos casos tendrás que abonar o te abonarán la diferencia correspondiente. - Las Tarifas Planas solo aplican a los conceptos de término fijo y término de consumo.
- Cuando se alcanzan los 12 meses, el consumidor debe elegir.
Los contratos que se establecen son por una duración de doce meses, por lo que al término de ellos será el consumidor el que deba elegir qué hacer. - Puede haber penalizaciones, eso sí, no superiores al 5% del precio del contrato.
La “Tarifa Plana” se trata de un contrato de 12 meses, por lo que rescindirlo de forma anticipada puede suponer una penalización para el consumidor, siendo la compañía de luz la que la imponga. Aunque lo conviene saber es que esta penalización tiene un límite máximo, y es que no podrá ser mayor que el 5% “del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro” tal y como apunta la CNMC. - Indicadas para altas potencias de luz.
Al menos es lo que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan, que en caso de contratar una Tarifa Plana para la energía, que sea para la luz y no para el gas.
¿El Comparador de Watiofy me permite saber si me interesa una tarifa de luz Plana?
Por supuesto. Y, además, lo sabrás de forma rápida, sencilla y gratuita. Sin tener que hacer ningún tipo de cálculo. Y teniendo únicamente que contestar a unas sencillas preguntas que te lanzará nuestro comparador.
Además, si tienes alguna duda sobre cómo aplica cada una de las comercializadoras la Tarifa plana de luz, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 91 98 300. Estaremos encantados de responderte a todas las dudas que tengas en relación a tu factura. Ayudándote con toda la información que necesites a ahorrar en tu factura de electricidad.