Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Cómo ahorrar en la factura de gas: 7 trucos que realmente funcionan

Consejos y trucos para ahorrar en la factura de gas

Como bien sabes, el gas no solo se utiliza para la calefacción, hay viviendas que tienen cocinas de gas y, en muchas, también está relacionado con el consumo de agua caliente, entre otras utilidades del gas natural; por lo que deberás hacer un uso eficiente de todas si realmente deseas ahorrar en tus facturas de gas.

Pero no solo conseguirás pagar menos en tus facturas, cambiando tus hábitos de consumo por unos que permitan hacer un uso más eficiente de la energía, estarás contribuyendo también a proteger el medio ambiente y a cuidar de nuestro planeta.

7 Trucos para ahorrar en tu factura de gas

A continuación, te damos algunos consejos y trucos que realmente funcionan para que puedas ahorrar en tu factura de gas a la vez que cuidas del medio ambiente.

1. Usa de forma óptima la calefacción

La calefacción es lo que más influye en la factura de gas, con pequeños gestos en tu día a día puedes reducir este importante gasto.

Lo ideal es que mantengas la temperatura entre los 19 y los 21ªC por el día y entre los 15 y 17ªC por la noche.

No permanezcas en manga corta en casa, utiliza una manga larga y así no tendrás que abusar tanto de la calefacción.

Instala un termostato inteligente y despreocúpate de la temperatura óptima. También puedes programar que se encienda una hora antes de llegar a casa, así estará caliente cuando llegues y no necesitas mantenerla encendida todo el día.

Si hay habitaciones que no usas, lo mejor es que no las mantengas calientes, cierra completamente la válvula de paso del radiador de ese cuarto y cierra también la puerta.

Y, apaga la calefacción por la noche, salvo que vivas en zonas muy frías.

Para que los radiadores funcionen correctamente, te aconsejamos purgarlos al menos una vez al año. Hazlo al comienzo del invierno, antes de que vayas a usarlos y, mantenlos siempre despejados, evitando poner encima de ellos ropa para secarla cuando estén encendidos.

Si vas a salir de casa, no dejes encendida la calefacción. Salvo que tu casa se enfríe muy rápidamente, en cuyo caso conviene que la mantengas encendida pero reduciendo la temperatura.

2. Comprueba el aislamiento de tu vivienda

Revisa las juntas de las ventanas, que no haya fisuras por donde pueda entrar el frío y escaparse el calor de tu hogar.

Si vas a realizar obras, valora aislar térmicamente tu casa.

3. Aprovecha las horas de sol

En España tenemos la suerte de contar con muchas horas de sol, aprovéchalas para pagar menos. Sube las persianas por el día para dejar que el sol caliente tu hogar. ¡Así ahorrarás también en iluminación!

No ventiles las habitaciones a primeras ni a últimas horas del día, es cuando hace más frío y entraría en tu casa y, por supuesto, hazlo cuando no tengas encendida la calefacción.

4. Revisa tu contrato de gas

Las compañías ofrecen distintas tarifas de gas en función del consumo de cada cliente. Es importante que revises con cierta periodicidad si la tarifa de gas que tienes contratada es la adecuada para ti. Debes fijarte tanto en el precio del término fijo de gas como en el variable.

Revisa también que no tengas contratados servicios añadidos que no necesitas.

Ten en cuenta que si ya tienes concedido el Bono Social Eléctrico, te beneficiarás también de la ayuda del Bono Social Térmico. Tú no tienes que hacer nada, la comercializadora de referencia de luz donde tengas contratada tu tarifa de luz será la encargada de enviar a tu CCAA el listado de beneficiarios para que realicen el pago correspondiente.

5. Ahorra agua caliente

Coloca los grifos en posición de agua fría. Muchas veces no necesitamos agua caliente pero, al tener colocado el grifo en esa posición, se enciende el calentador y genera consumo de gas. Cuando necesites agua caliente, gíralo, así pagarás solo cuando lo necesites de verdad.

También te recomendamos cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, te enjabonas en la ducha o lavas la vajilla a mano, para no gastar mientras no lo estás usando.

Sustituye los baños por duchas cortas para reducir el agua gastada al asearte diariamente.

Cuando vayas a poner una lavadora, utiliza preferiblemente lavados de agua fría. Solo será necesario lavarla con agua caliente si la ropa está demasiado sucia.

6. Utiliza la cocina de forma eficiente

Si tu cocina es de gas, también hay algunos pequeños trucos para ahorrar. Por ejemplo, tapa las ollas cuando estés cocinando para reducir el tiempo de cocción (si necesitas hervir agua, así hervirá antes) y apágala antes para usar el calor residual para acabar de cocinar. 

Utiliza ollas y sartenes acordes al tamaño del quemador. Si el recipiente es demasiado pequeño, desperdicias calor.

7. Revisa la caldera

También se debe sustituir a los 15 años, te aconsejamos que cuando lo hagas sea por una eficiente de bajo consumo. Infórmate bien antes porque en muchas comunidades autónomas existen ayudas de Plan Renove.

¿Sabías que el gas natural es una fuente de energía más económica que otros combustibles como el gas propano o gasoil?

Ahorrar energía es una responsabilidad de todos y de todos los días del año pero, si aún no has puesto en marcha estos consejos, te invitamos a comenzar. ¡Te aseguramos que estos trucos reducirán los importes de tus facturas de gas!

¿Quieres conocer también algunos trucos para ahorrar en tus facturas de luz?


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.