¿Qué es una Tarifa Indexada?
La Tarifa Indexada es un tipo de tarifa de luz a precio variable. Depende de los cambios que se producen diariamente en el mercado mayorista de la energía (OMIE). Si tienes una Tarifa Indexada, te beneficiarás de precios más baratos que la los de la tarifa fija si el mercado baja. Por el contrario, si el mercado sube podrías pagar unos precios mayores que los que abonarías con una Tarifa Fija.
Las tarifas a precio fijo incluyen unas primas porque de esa manera evitan el riesgo de la variabilidad del mercado.
Si cuentas con una Tarifa Indexada, te ahorrarás estos sobrecostes. Pero tendrás que asumir la incertidumbre de no saber el precio que pagarás por cada kW/h, así como una mayor dificultad a la hora de prever el precio de tu factura.
Otra de las ventajas de las tarifas indexadas es que suelen ser más transparentes que las tarifas a precio fijo. Esto sucede porque en todo momento puedes acceder al precio al que cotiza la luz en el mercado. https://www.esios.ree.es/es/pvpc. Y compararlo con el que te está cobrando tu compañía comercializadora.
El precio del Término de Energía (EUR/kWh) suele estar formado por tres componentes:
- Precio de la compra de la energía en el mercado mayorista y que representa el componente variable del precio.
- Remuneración a la Comercializadora es otro componente fijo que incluye también otros costes fijos del sistema.
- Peajes de Acceso es el componente regulado del término de energía que también forma parte de las tarifas de precio fijo.
En el caso del Término de Potencia, algunas comercializadoras lo incluyen a precio de coste, es decir, cobran solamente los peajes de acceso del término de potencia.
¿Es mejor la Tarifa Indexada o la Tarifa Fija?
Como antes te comentábamos, las Tarifas Indexadas cuentan con algunas ventajas frente a las fijas, pero también sucede al revés. Para que puedas verlo más claro, te mostramos este cuadro en el que encontrarás las diferencias entre unas y otras.
Tarifas Indexadas:
- Te permiten adaptar el consumo eléctrico para ahorrar más en tu tarifa
- Si tienes un contador inteligente, pagarás el precio de la energía al precio que marca el mercado. En caso de que no cuentes con él, pagarás la media de todos los precios que se hayan registrado durante tu periodo de facturación
- Tienes que abonar una cantidad de dinero a la compañía comercializadora por la gestión de compra de la energía
Tarifas Fijas:
- Sea cual sea la hora en la que realices tu consumo de luz, pagarás lo mismo por cada kW/h
- El precio que pagarás será fijo, y no dependerá del precio que se establezca en el mercado de energía.
- La comercializadora se guarda un margen de seguridad en caso de que la diferencia entre el precio al que se vende la energía y el de la tarifa fija que has contratado sea demasiado grande.
- Son ofrecidas por las compañías comercializadoras de referencia como alternativa al PVPC. Y tienen un periodo de duración de 12 meses.
¿Cómo puedo cambiar de una tarifa de precio Fijo a una tarifa de precio Indexado o viceversa?
Los trámites para un cambio de tarifa siempre son los mismos. Tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora con la que quieras hacer el cambio, y facilitarle los siguientes datos:
- Nombre, apellidos y DNI del titular del punto de suministro
- Código CUPS
- Cuenta bancaria del titular para domiciliar los pagos
Antes de realizar el cambio, te recomendamos que revises si existe algún tiempo de compromiso de permanencia que todavía debas cumplir.