Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Trámites


Guía para dar de alta el gas natural


Si estás pensando en dar de alta el gas natural en tu vivienda o local, probablemente sepas que contar con esta fuente de energía te permitirá ahorrar en tu factura.  El gas natural, es la energía con mejor relación precio – poder calorífico.  Es fácil y sencillo de conseguir, ya que cuenta con una oferta amplia de comercializadoras.  Además, te brindará muchas otras ventajas en términos de calefacción, seguridad y comodidad.

Para que puedas entender de forma sencilla todo el proceso, hemos preparado para ti esta completa y práctica guía.

Te presentamos paso a paso toda la información que necesitas.  Tanto si quieres dar de alta el gas en una vivienda unifamiliar, en una perteneciente a un edificio, o dentro de un local o nave industrial. 

Cómo dar de alta el gas natural en tu vivienda, local, o nave industrial


Para poder dar de alta el gas natural, lo primero que necesitarás es llevar a cabo su instalación. De forma general, todas las instalaciones contarán con:

Ten en cuenta que el tipo de instalación será diferente dependiendo del tipo de lugar en el que quieras dar el alta. A continuación, te contamos las características concretas en cada caso:

Cómo dar de alta el gas en una vivienda dentro de un edificio que cuenta con gas natural


Aquellos edificios en los que se dispone de gas natural cuentan con una IRC o Instalación Receptora Común. Esta instalación ya está conectada a la red de distribución de gas. Por lo que solo necesitarás conectar tu punto de suministro al a la IRC del edificio.

Para hacerlo, el instalador pondrá en tu vivienda una Instalación Receptora Individual, (IRI) y la conectará con la IRC. La IRI Individual comprende todas las tuberías necesarias para transportar el gas a los puntos de la casa en los que vayan a colocarse los radiadores, cocina, caldera etc.

Una vez llevado a cabo este proceso, el instalador entregará un Certificado de la Instalación de Gas Natural. En él, se recogen datos técnicos y una declaración de que la instalación cumple con los requisitos necesarios de seguridad y buen funcionamiento. El certificado y la instalación serán posteriormente revisados por la distribuidora que te corresponda por zona. Quien, si todo está correcto, te otorgará un código CUPS con el que procederá a dar de alta el suministro.

Una vez cuentes con la autorización de la distribuidora y el Código Cups, tendrás que ponerte en contacto con una comercializadora, que te pedirá una serie de datos.

Datos para dar de alta el gas natural

Una vez recibida la información, en un plazo aproximado de una semana, la empresa distribuidora se pondrá en contacto contigo para instalar el contador de gas. Si decides comprarlo, tendrás que ponerte en contacto con un instalador autorizado. La empresa distribuidora te pondrá el contador de gas natural solo en caso de que se lo alquiles.

Por último, ten en cuenta que para poder instalar y hacer uso del gas natural, la compañía distribuidora te solicitará que pagues por el Derecho de Alta de Gas Natural y por el Derecho de Acometida. Dependiendo de la Tarifa de Acceso y la comunidad autónoma en la que se encuentre el punto de suministro, el precio será uno u otro.

Cómo dar de alta el gas en un local o nave industrial por primera vez


El proceso para dar de alta el gas natural en un local o nave por primera vez es el mismo que en el caso de las viviendas. Si el local o nave pueden conectarse a una Instalación Receptora Común, no necesitará realizar una acometida compleja. Mientras que si no puede hacerlo, tendrá que hacer la acometida bajo la vía pública.

La actividad que se llevará a cabo en el local o nave determinará los gastos de los Derechos de Alta del Gas y de cometida, ya que cuanto mayor sea la tarifa de acceso que necesite contratar, más tendrá que pagar por ellos.

Cómo dar de alta el gas en una vivienda unifamiliar por primera vez


Si cuentas con una vivienda unifamiliar en la que nunca has dado de alta el gas natural, el proceso de alta será muy parecido, a excepción de la nueva acometida de gas que tendrás que realizar.

Como te decíamos anteriormente, la acometida es el proceso mediante el cual la red de distribución se conecta con un nuevo punto de suministro. Los edificios que cuentan con gas natural ya han llevado a cabo este proceso.

Al realizar una nueva instalación y no poder conectarla con una Instalación Receptora Común, tendrás que hacer la acometida directamente con la red de distribución. La acometida siempre se coloca debajo de la vía pública, lo que encarece las obras y sus tiempos de finalización.

Al igual que en el caso de viviendas situadas en edificios en los que el gas ya ha sido dado de alta, la vivienda unifamiliar contará con una IRI, pero no así con una IRC.

Cómo volver a dar de alta el gas natural en una vivienda, local o nave


En ocasiones, el propietario de una vivienda o local puede decidir dar de baja el gas. La razón habitual es que el inmueble no tiene actividad, y que, por lo tanto, tener dado de alta el punto de suministro supone un gasto que el propietario no quiere asumir.

Esto no siempre resulta una buena idea. Ya que, en algunos casos, la reactivación del gas puede suponer un coste mayor que tenerlo activo durante años.

Los pasos a seguir para dar de nuevo el alta del suministro de gas natural en una vivienda, local o nave son los siguientes:

Recuerda que reactivar el gas natural es más económico que darlo de alta por primera vez. En este caso, pagarás los Derechos de Alta de Gas Natural, pero no necesariamente los de acometida. Éstos últimos solo tendrás que pagarlos en caso de que hayan pasado más de cinco años desde que diste de baja el gas.

Últimas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de dar de alta el gas natural


Como has podido ver a lo largo de la guía, dar de alta el gas natural supone llevar a cabo una serie de pasos. Y, aunque los tiempos hasta completarlos pueden ser parecidos en algunas situaciones, en otras pueden existir importantes diferencias.

En el caso de los costes, estos dependerán de muchos factores, tales como la acometida que habrá que llevar a cabo, o el tamaño de la vivienda en la que se realizará la instalación.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.