¿Merece la pena cambiar de compañía eléctrica?
Muchas comercializadoras de luz y gas se están viendo obligadas a aumentar los precios del suministro a sus clientes por la subida de precios en los mercados mayoristas.
Mientras tanto, aproximadamente la mitad de los consumidores reconocen no estar satisfechos con sus contratos energéticos; ya no solo por los precios, sino también por la falta de transparencia e información.
A su vez, la CNMC ha detectado casos en los que se ha cambiado de compañía energética a sus consumidores sin su consentimiento.
Sea por el motivo que sea por el que desees cambiar de compañía, queremos recordarte que:
- Todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora con la que quieren contratar el suministro de luz y/o gas.
- El cambio de comercializadora es un proceso gratuito que se puede realizar tantas veces como se quiera.
- No te quedarás sin suministro de luz ni de gas por realizar un cambio de compañía o de tarifa.
Claves para acertar con el cambio de compañía de luz y gas
Cambiar de compañía merece la pena siempre que mejores en satisfacción y condiciones.
Te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para que aciertes con el cambio de compañía, ahorres en tus facturas y no te arrepientas después.
- Compara ofertas: primero, compara las ofertas del mercado, al menos con 2-3 compañías diferentes. No hace falta que tengas los dos suministros con la misma compañía. Contrata cada uno donde encuentres lo mejor para ti. Puedes utilizar un comparador que compare tarifas por ti entre todas las compañías que existen.
El comparador de tarifas de Watiofy es independiente y gratuito y puede ayudarte a encontrar la mejor opción sin coste y de forma rápida y sencilla. - Adapta la tarifa: la tarifa debe estar adaptada a tu consumo. Asesórate sobre qué te interesa más; si el mercado regulado o libre, si un tipo de tarifa a precio fijo, 3 precios, tarifa plana u otro tipo.
Por ejemplo, si tu consumo es superior en horas nocturnas o fines de semana, te interesa una tarifa con muy bajo precio en tramo valle o, quizás, te puede interesar algún bono de horas gratis que ofrezca alguna compañía.
¿Sabías que solo 1 de cada 4 consumidores encuestados en el Panel de hogares de la CNMC* declaran conocer la diferencia entre el suministro en mercado libre y regulado. De hecho, hasta un 63% en electricidad y un 71% en gas desconocen en cuál de estos dos mercados tienen contratado su suministro.
Y, en el sector eléctrico, al menos 1/3 de los hogares encuestados desconocen el tipo de tarifa que tienen contratada.
- Revisa los descuentos: revisa bien hasta cuando duran los descuentos ofrecidos y las condiciones. Algunas compañías ofrecen descuentos en el precio de la tarifa durante un tiempo limitado y, después, el precio aumenta y otras te los ofrecen descuentos para canjear en comercios asociados como puede ser en carburante.
- Confirma si existe permanencia: tarta de evitar las condiciones de permanencia en tus contratos, para que puedas cambiar siempre que quieras sin penalización económica.
- Comprueba si tienes derecho al bono social: verifica si cumples con los requisitos para solicitar la ayuda económica del bono social para consumidores vulnerables. Si los cumples, obtendrás un descuento en tu factura y solo puedes contratar el suministro en el mercado regulado.
¿Sabías que solo 2 de cada 3 encuestados* afirman conocer la existencia del Bono Social Eléctrico, así como los requisitos necesarios para obtenerlo?
- No contrates servicios de mantenimiento: a veces, el descuento que te ofrecen lleva la condición asociada de contratar servicios de mantenimiento. Si es tu caso, asegúrate de si realmente los necesitas o puede que te esté saliendo caro el descuento.
- Contrata energía sostenible: valora el tipo de energía ofertada, como puede ser 100% verde y limpia para contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir tu huella de carbono.
- Fíjate en el servicio de atención al cliente: también puedes valorar los servicios que ponen a tu disposición por ser cliente; como una app donde consultar de manera ágil tu contrato, consumo y facturas, así como poder hacer gestiones rápidamente o incluso recibir recomendaciones para ahorrar, si ponen a tu disposición un asesor especialmente asignado para ti sin esperas ni contestadores, si te explican la factura de forma clara y sencilla, etc.
- Solicita asesoramiento: pide asesoramiento a la comercializadora sobre qué potencia te recomiendan contratar. Ajustar la potencia a tus necesidades te permitirá pagar solo por lo que consumas, ¡ni más ni menos!.
- No te sientas presionado: si recibes una llamada telefónica comercial, no te sientas presionado a contratar. Y no facilites tus datos si no estás seguro de querer cambiar con esa compañía.
Recuerda que las visitas comerciales a domicilio están prohibidas (salvo que la hayas concertado tú). Puedes contratar el cambio por teléfono, email o en las oficinas de la compañía.
¿Sabías que, de los cambios de compañía de luz producidos en los últimos años, un 38% fueron a iniciativa del comercializador?*
- Lee bien: antes de firmar, conviene leer bien el contrato y verificar que es lo mismo que te ha confirmado el comercial.
- Quédate con una copia: solicita copia del contrato con las condiciones que te han ofrecido para tenerlo siempre a mano.
- Puedes desistir contrato: debes saber que, si has cambiado de compañía pero te arrepientes, tienes 14 días para desistir el contrato sin necesidad de justificar el motivo.
- Compara periódicamente: no solo debes comparar tarifas una vez. Debes repetir este ejercicio de forma periódica para tratar de obtener siempre la mejor del mercado, especialmente si han cambiado tus necesidades de consumo.
No debes quedarte siempre con la misma tarifa ni en la misma compañía.
➜ Si ya has encontrado una buena tarifa y te has decidido a cambiar de compañía de luz y/o gas, te recomendamos consultar esta Guía para que conozcas todo lo que necesitas saber para solicitar el cambio de forma sencilla y segura.
No te olvides que puedes contactar con tu asesor energético de Watiofy en el teléfono gratuito 91 91 98 300 si necesitas ayuda con el cambio o te surge cualquier duda. ¡Todos nuestros servicios son gratuitos!
¡No pierdas más tiempo, compara tarifas ya y empieza a ahorrar con el cambio!
*Los datos estadísticos citados en este artículo han sido extraídos de las últimas encuestas del Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al último trimestre de 2020 y al primero de 2021.