Nuevas tarifas de gas 2021: impacto en la factura y cómo ahorrar
Después del cambio en los peajes eléctricos que trajeron consigo nuevas tarifas de luz en junio, llega octubre también con cambios en los Peajes de Acceso al gas. Por lo que, si tienes gas natural en tu vivienda, te interesa esta información.
Aunque son cambios que nos afectan a todos, independientemente de la compañía en que tengamos nuestro suministro de gas, las nuevas tarifas gasistas no supondrán tantas modificaciones como las de luz. Y, serán cambios automáticos, NO tendremos que hacer nada.
La CNMC estima que, con estos cambios, los consumidores domésticos ahorrarán hasta un 25% en los costes regulados.
Sin embargo, queremos advertirte que las tarifas aumentarán por el encarecimiento del precio del gas.
Estas modificaciones se llevan a cabo en nuestro país para cumplir con la normativa europea y con el objetivo de fomentar una utilización eficiente de la red de gas.
Aunque toda la información por la que se establece la nueva metodología para el cálculo de los peajes de gas natural la tienes disponible en la Circular 6/2020 del 22 de julio de la CNMC, Watiofy ha preparado esta guía para explicarte los principales cambios de una forma más clara y resumida, para que entiendas bien cómo te afectarán. También te damos, al final de esta Guía, algunos consejos para ayudarte a ahorrar más en tus facturas de gas.
¿Qué son los Peajes de Acceso al gas?
Para entender los cambios, primero veamos qué son los peajes del gas natural.
Los Peajes de Acceso al gas son un coste fijo en la factura que pagamos todos los consumidores, sea cual sea nuestra compañía. Son los encargados de cubrir los siguientes costes.
- Peaje de acceso a las redes de transporte
- Peaje de acceso a las redes locales
- Peaje de acceso a las instalaciones de regasificación
- Cánones de acceso a los almacenamientos subterráneos
- Cargos del sistema (el resto de costes no asociados al uso de las redes)
Son precios que están regulados por la CNMC y el Gobierno y se publican en el BOE de forma anual.
Los Peajes de Acceso al gas natural los asigna de forma automática tu distribuidora y se aplican tanto en el término fijo como en el término variable de tu factura.
¿Cuáles son las modificaciones en las tarifas de gas?
Estos son los principales cambios en las tarifas de gas que entran en vigor a partir del 1 de octubre de 2021.
1. NUEVOS GRUPOS TARIFARIOS
Este es el cambio más importante. Se establecen nuevos grupos tarifarios para catalogar los suministros de gas en función, únicamente, del consumo anual. Cada grupo tarifario RL (Red Local) tiene un precio diferente.
Tu tarifa de acceso venía determinada hasta ahora por tu consumo anual y por la presión de la instalación. A partir del 1 de octubre la presión no se tendrá en cuenta para definir el tramo tarifario. Solo se determinará por tu consumo anual.
COMPARATIVA DE LAS TARIFAS DE ACCESO DE GAS
TARIFA ANTIGUA |
CONSUMO ANUAL |
NUEVA TARIFA |
CONSUMO ANUAL |
TIPO DE SUMINISTRO HABITUAL |
3.1
|
≤ 5.000 kWh
|
RL1
|
≤ 5.000 kWh
|
Hogares con ACS y/o con cocina de gas |
3.2
|
5.001 kWh – 50.000 kWh
|
RL2
|
5.001 kWh – 15.000 kWh
|
Hogares con calefacción de gas |
RL3
|
15.001 kWh – 50.000 kWh
|
Hogares con alto consumo y Pequeños negocios |
||
3.3
|
50.001 kWh – 100.000 kWh
|
RL4
|
50.001 kWh – 300.000 kWh
|
Comunidades de propietarios y Empresas |
3.4
|
≥ 100.001 kWh
|
Como puedes ver en la tabla anterior, los tramos tarifarios que tendremos a partir de octubre no son tan generalistas y se ajustan más al consumo de cada suministro.
Las nuevas tarifas de gas se ajustan mejor al consumo de cada suministro.
Pongamos un ejemplo:
En la actualidad, un cliente que consume 6.000 kWh de gas al año paga el mismo peaje que uno que consume 46.000 kWh (tarifa 3.2). Sin embargo, a partir de octubre, con el cambio de normativa, pagará menos (el primer suministro se situará en la tarifa RL2 con un peaje más reducido, mientras que el segundo en la RL3).
Este cambio beneficia más a los consumidores domésticos con un consumo menor a 15.000 kWh, que es donde se sitúa la inmensa mayoría.
Con la nueva normativa, la mayor parte de los consumidores domésticos tendrán las tarifas R1 y R2.
2. NUEVO AÑO GASISTA:
También se modifica el año del gas. Cada año, los precios de los Peajes de Acceso se revisan y cambian según los cálculos de la CNMC y del Gobierno.
En la normativa antigua coincidía con el año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre), con la nueva normativa pasa a transcurrir del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Cada 1 de octubre tendremos nuevos precios en los Peajes de Acceso al gas.
3. PEAJES DIVIDIDOS EN LA FACTURA:
Todas las compañías, tanto las del mercado libre como las del mercado regulado, están obligadas con la nueva normativa a separar en la factura de gas el importe a pagar que corresponde a los Peajes de Acceso y el de los cargos del sistema.
Tranquil@, no es un cargo nuevo, ya se estaba aplicando, solo que a partir de octubre aparecerá una línea nueva en tu factura con ese precio desglosado.
Hasta ahora ambos costes se incluían en la factura dentro de “peajes de acceso”. A partir de octubre se dividen y los veremos desglosado en dos conceptos: Peajes de Acceso y Cargos del sistema.
¿Cómo se aplican estos cambios?
Para reubicar los suministros en los nuevos grupos tarifarios, la distribuidora tomará como referencia tu consumo del año anterior correspondiente del 1 de julio de 2020 al 30 de junio 2021.
Si con la anterior normativa tenías una tarifa 3.1, ahora pasarás a la RL1. Y, si tenías una 3.2, te reubicarán en la RL2 o RL3, según cuál sea tu consumo anual.
A partir de octubre, podrás ver en tus facturas qué nueva tarifa se te ha asignado.
En caso de ser un nuevo suministro, el grupo tarifario que corresponde se determinará según el consumo anual previsto.
¿Cuándo se aplican los nuevos peajes de gas?
La nueva normativa entra en vigor el 1 de octubre de 2021 pero, las comercializadoras tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para aplicar los cambios.
Te informamos también que las compañías están obligadas a comunicar a sus clientes la nueva estructura de los Peajes de Acceso de gas 3 meses antes de su aplicación. Por lo que ya has tenido que recibir alguna nota informativa en tus últimas facturas de gas.
¿Qué tengo que hacer ahora?
No te preocupes, no tienes que hacer nada. Lo verás reflejado de forma automática en tus facturas a partir del 1 de octubre.
La distribuidora comunicará a tu comercializadora de gas cuál es el nuevo grupo tarifario RL que te corresponde y ellos automáticamente cambiarán tu tarifa.
Puedes comprobar cuál te corresponde, a partir de octubre, en tus facturas de gas o en tu área de cliente on line.
¿Cómo ahorrar con las nuevas tarifas de gas?
Te invitamos a que aproveches estos cambios normativos para analizar tu consumo y modificar tus hábitos, tratando de hacer un consumo de energía más responsable y sostenible. De esta forma, no solo conseguirás ahorrar dinero pagando menos en tus facturas de gas sino que también contribuirás a conseguir un planeta más limpio.
Estos son algunos sencillos consejos con los que ahorrarás gas sin apenas esfuerzo:
- Pon la calefacción como máximo a 21º.
- Sube las persianas durante el día para que entre el calor del Sol.
- Compara tarifas de otras compañías para pagar menos por tu consumo. ¡Esto es muy fácil con nuestro comparador gratuito!
- Aprovecha calor residual para terminar de cocinar en tu cocina de gas.
- Reduce el tiempo de tus duchas de agua caliente y cierra el grifo mientras te enjabones.
➜ Descubre más trucos para ahorrar en tus facturas de gas aquí.
Sabemos que cada vez resulta más complicado elegir tarifa, por eso te ayudamos a comparar y a elegir la mejor en función de tu consumo.
Recuerda que tu asesora energética está disponible en el teléfono gratuito 91 91 98 300 para resolver cualquier duda que tengas y ayudarte a optimizar tu factura de gas.