Qué es la huella de carbono y cómo puedes reducirla
Hoy en día nos enfrentamos a una amenaza global: el cambio climático. Sin embargo, somos nosotros los humanos los que estamos provocando con nuestras acciones desmesuradas esas variaciones de clima tan extremas, que, de manera natural, no se producirían. Cada día, emitimos toneladas de CO2, y estamos dejando una huella de carbono muy grande. Estamos ante una emergencia climática real, por lo que necesitamos cuidar de nuestro planeta y reducir la huella de carbono cuanto antes.
Nuestros hábitos y acciones diarias influyen directamente en las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el transporte que elegimos para movernos, hasta el consumo energético que realizamos.
Si todos reunimos esfuerzos, ponemos en marcha medidas y cambiamos algunos de nuestros hábitos, lograremos frenar el cambio climático.
Si no sabes cómo empezar, no te preocupes, nosotros te ayudamos. A continuación, te damos algunos tips sobre cómo puedes reducir la huella de carbono, y te explicamos algunos conceptos relacionados para que puedas comprender la situación en la que nos encontramos.
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero que producimos y emitimos a la atmósfera. Se mide en toneladas de C02 emitidos.
Todos los seres humanos y organizaciones dejamos una huella con nuestras acciones y actividades, así ya sea de manera directa o indirecta. También los productos, durante todo su ciclo de vida, en mayor o menor medida.
La huella de carbono es la marca que dejamos en el planeta.
¿Qué impacto provocan los gases emitidos en el medio ambiente?
El aumento de los gases de efecto invernadero causan un gran impacto medioambiental, ya que se concentran en la atmósfera y retienen el calor en la misma. Además, el aumento de CO2 está contribuyendo a destrozar la capa de ozono que protege nuestro planeta.
Como consecuencia, nos enfrentamos a un calentamiento global. Las capas de hielo se están derritiendo, y el nivel del mar está subiendo considerablemente. Además, las condiciones meteorológicas cada vez son más extremas, y muchos de los seres vivos no pueden adaptarse a los cambios tan bruscos de temperatura.
Estos efectos son muy graves para nuestro planeta, por lo que necesitamos frenarlos. Es necesario tomar medidas cuanto antes para reducir la emisión de estos gases nocivos y ralentizar el calentamiento de la Tierra.
¿Sabías que los países que emiten más C02 son China y EEUU? Ambos países son los responsables de más del 40% de las emisiones de C02 a nivel mundial.
Cómo puedes calcular tu huella de carbono?
Cada persona deja una huella de carbono en el planeta según su consumo y actividades diarias. Si quieres medir la tuya, o la huella de una empresa o producto, puedes hacerlo fácilmente utilizando alguna de estas calculadoras online:
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado una guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización. Puedes verlo aquí.
¿Cuáles son las fuentes de generación de energía más usadas y más nocivas para el medio ambiente?
- Centrales térmicas
- Energía nuclear
¿Cuáles son las fuentes de generación de energía más limpias para el medio ambiente?
- Energía solar
- Energía eólica
- Energía hidráulica
- Biomasa
¿Qué acciones son las que más influyen negativamente en el cambio climático?
- Nuestro consumo diario desmesurado, en el que son desperdiciados e incinerados muchos materiales desechables, lo que provocan gases de efecto invernadero.
- La generación y consumo eléctrico y gas natural a partir de fuentes no renovables.
- El uso de combustibles fósiles, como el carbón, petróleo, y la gasolina para el transporte y la industria, ya que producen dióxido de carbono y óxido nitroso.
- La deforestación y la destrucción de ecosistemas terrestres. Los árboles son los que absorben C02 y devuelven oxígeno a la atmósfera, y sin ellos, se concentra más C02, lo que supone un peligro.
- Los fertilizantes que se utilizan en agricultura, ya que producen emisiones de gases de efecto invernadero.
- La ganadería industrial, ya que el metano producido por los gases de las vacas y ovejas es perjudicial.
¿Qué puedes hacer para reducir tu huella de carbono?
- Siempre que puedas, utiliza transportes alternativos que no contaminen para moverte, como una bicicleta. Opta por usar el transporte público en la medida de lo posible, antes que un coche particular. ¡Y si es ecológico, mucho mejor!
- Si tienes pensado comprarte un coche, intenta que sea híbrido, evita los de gasolina.
- Opta por el turismo ecológico. Elige transportes que no contaminen, y actividades respetuosas con el medio ambiente.
- Utiliza bombillas LED en tu hogar, con ello, podrás reducir el consumo de energía hasta un 90%, y ahorrarás en tu factura de luz.
- Desconecta todos los aparatos electrónicos que no estés utilizando, con ello reducirás el consumo, la huella de carbono, y además ¡ahorrarás en tu factura!
- Si tienes pensado comprarte un electrodoméstico, elígelo con etiqueta de eficiencia energética.
- Usa el sistema de ahorro energético o programas eco en los electrodomésticos.
- Controla el consumo de energía en tu casa o local. Si no estás en una habitación, apaga las luces.
- Recicla los envases en la mayor medida de lo posible.
- Evita comprar envases de plástico siempre que puedas. Opta por las compras a granel, llévate tus propios envases, e intenta beber agua del grifo, en vez de comprar agua embotellada.
- Reduce tu consumo de carne, o apuesta por la ganadería sostenible, evitando la ganadería industrial.
- Compra de manera local y productos de temporada.
- Cuando vayas a la compra, intenta llevar contigo una bolsa de tela o reutilizable, para evitar hacer desperdicio de bolsas de plástico.
- Elige una compañía que suministre energías renovables. ¡Apuesta por la eficiencia energética!
Si tienes alguna inquietud, o quieres saber más sobre el mercado eléctrico, gas, o cualquier cuestión de eficiencia energética, en Watiofy te podemos resolver todas tus dudas. No dudes en contactar con nosotros por teléfono en el 91 91 98 300.