Preguntas frecuentes

En esta sección te contamos todo lo que debes saber para elegir la mejor tarifa de electricidad y ahorrar en tu factura de la luz.

Sobre Watiofy

En Watiofy somos expertos en energía. Hemos desarrollado un comparador de tarifas de luz para que puedas estudiar y comparar todas las ofertas del mercado. Gracias a él podrás elegir la mejor opción según tu perfil de consumo. Además, nosotros te guiaremos en todo el proceso de la contratación con todas las compañías con las que tenemos acuerdos de colaboración.
Watiofy

El servicio de Watiofy es gratuito.
Nuestros ingresos vienen de las compañías eléctricas con las que tenemos acuerdos de colaboración. Nuestra retribución se basa en el tráfico que generamos y el número de contratos que conseguimos.
El servicio de Watiofy es gratuito

El comparador de tarifas de luz de Watiofy está pensado principalmente para los consumidores domésticos (particulares y pequeñas empresas).

Analizamos 100% oferta mercado y hacemos recomendaciones sobre las 200 tarifas que consideramos más relevante dentro del mercado libre, con y sin discriminación horaria.

Mantenemos nuestra independencia pero tenemos acuerdos preferentes con 15 comercializadores de electricidad, lo que nos permite ofrecerte un servicio más ágil a la hora de realizar cualquier gestión.

filtro tipo de tarifa

En los resultados de tu comparación, las tarifas que te presentamos están ordenadas, según el coste del primer año, de la más económica a la más cara, siempre en función de tu perfil estimado de consumo. Además como primera aproximación te recomendamos las tarifas de las comercializadoras con las que tenemos acuerdo. Pues visualizar todas desactivando el filtro “Tarifa recomendada”.

En Watiofy comparamos el 100% de las ofertas más relevantes del mercado.

Los comparadores de precios actúan como intermediarios entres las empresas ofertantes y los consumidores finales, facilitando información de productos, que como en el caso de las tarifas de luz son productos complejos.

Utilizar un comprador para buscar tarifas de luz supone un ahorro de tiempo y de dinero.

Watiofy ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de cada consumidor, el valor económico y características de las ofertas de suministro de electricidad a partir de la información actualizada que obtenemos de las empresas comercializadoras y de la CNMC.

Puedes acceder al comparador de ofertas de electricidad desde el apartado Compra y ahorra o desde la página de inicio. Responde a unas sencillas preguntas y en pocos minutos podrás saber lo que puedes ahorrar en tu factura de la luz.

Watiofy, comparador de tarifas de luz

Hacemos uso de la tecnología y el análisis de los datos para ofrecerte la tarifa que mejor se adapta a ti. Paga sólo por lo que necesitas y cuando lo necesitas.

Información de tarifas

Si consumes más del 30% de la electricidad por la noche te interesará una tarifa con discriminación horaria. Estas tarifas tienen dos precios, uno donde la electricidad es más barata para el horario nocturno (Noche o Valle) y otro donde el precio de la electricidad es más caro para las horas diurnas (Día o Punta).

Si este no es tu caso y no puedes modificar tus hábitos de consumo, te interesará una tarifa sin discriminación horaria.

Las comercializadoras ofrecen multitud de tarifas que pueden significar un ahorro en tu factura de la luz para el consumidor. En este post “La tarifa de luz a tu medida”, te explicamos todo.

tarifa de luz más barata

Comparar ofertas de luz es una de las formas más rápidas y sencillas de ahorrar en la factura de la luz. Puedes hacerlo con nuestro comparador de tarifas luz o enviarnos tu última factura, te realizamos un estudio gratuito y sin compromiso con todas las posibilidades de ahorro.

La tarifa de luz más barata para ti será aquella que mejor se ajuste a tu perfil de consumo.

El mejor momento para consumir energía es durante la noche. Las horas más baratas, normalmente son las horas de la noche, si tienes una tarifa con discriminación horaria concentrando tu consumo en el periodo valle, podrás ahorrar en tu recibo de la luz. El periodo valle es un intervalo amplio de 14 horas que nos permite derivar bastantes consumos habituales a este periodo.

La tarifa con discriminación horaria divide el día en distintos períodos:

  • Día o Punta con un precio más caro y coincide con las horas del día.
  • Noche o Valle con un precio más barato y coincide con las horas de la noche.

Tienes que tener en cuenta que estos periodos se ajustan con los cambios de hora que realizamos en verano y en invierno.
horarios discriminación horaria
Para contratar una tarifa eléctrica con discriminación horaria, es importante que valores todos las opciones del mercado, puedes hacerlo a través de nuestro comparador de tarifas de luz.

Con una tarifa con discriminación horario conseguiremos importantes ahorros en nuestra factura de luz.

Lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador, y así ver cuáles son las mejores tarifas para ti, según tu consumo y tu potencia.

Las tarifas de luz no son buenas simplemente por el precio, tienes que tener en cuenta también todas las condiciones adicionales, así que léelas y revisarlas bien antes de hacer un cambio.
comparador de tarifas de luz

Cambiar de tarifa de luz es muy sencillo y puedes conseguir un ahorro importante.
Watiofy comparador de tarifas de luz
Cuando decidas hacerlo ten en cuenta lo siguiente:

  • Con Watiofy puedes comparar todas las ofertas de mercado y encontrar la oferta que más se ajusta a tus necesidades.

  • Si tu contrato actual tiene permanencia, ten en cuenta la penalización que eso puede suponer. Pero muchas veces compensa asumir la penalización por el ahorro que vas a conseguir con la nueva tarifa.

  • Puedes buscar una tarifa que se ajuste a tus necesidades reales y calcular el ahorro que puedes conseguir.

El precio del la electricidad varía a cada hora del día. Puedes consultar el precio de la energía en la web de Red Eléctrica de España.

En abril de 2014, el Ministerio de Industria, modificó el modelo para fijar los precios de la electricidad, pasando de un sistema de subastas a un modelo en el que el precio se fija a través del mercado mayorista (pool), lo que provocó aparición de dos mercados y dos formas diferentes de establecer los precios:

  • Precio del kWh en la tarifa PVPC: es el coste marcado en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), pertenece al Mercado Regulado (usuarios con menos de 10kW), donde el coste se establece de diferente manera dependiendo del tipo de contador que tengamos.
    • Si tenemos un contador digital tendremos un precio distinto cada hora del día.
    • Si tenemos un contador analógico, tendremos un precio medio ponderado.
  • Precio kWh en Mercado Libre: aquí en el precio lo establecen las compañía comercializadoras de energía.

Aquí tiene un ejemplo del precio del kW/h en la tarifa PVPC
precio kW/h tarifa PVPC

Además, el Gobierno ha facilitado alternativas, a través del precio fijo (Tarifa Plana) lo que permite tener cierta estabilidad.

En este cuadro resumen te mostramos las diferencias y como es el precio del kW/h.
Tipos de tarifas y precio de la electricidad

distribuidora vs comercializadora

La principal diferencia entre distribuidora y comercializadora es:

La distribuidora de luz transporta la energía y la comercializadora de electricidad compra la energía a las distribuidoras y la vende a sus clientes.

La comercializadora es la empresa que vende la electricidad y emite la factura. Esa empresa la puedes elegir libremente.

Las distribuidoras son las responsables de que el suministro eléctrico llegue efectivamente al punto de suministro y siempre será la misma distribuidora para ese punto de suministro, aunque te decidas a cambiar de empresa comercializadora. La empresa distribuidora también se encarga de garantizar la calidad del servicio, realizar la lectura de contadores o reparar las averías de la red.


Aquí puedes ver todas las comercializadoras cuyas tarifas compara Watiofy.

Puedes saber cual es tu empresa distribuidora de varias maneras.
Si llamas a tu empresa comercializadora, ellos te lo dirán.
También puedes mirarlo en tu factura. Normalmente el nombre de la empresa distribuidora aparece en el apartado de “Datos del Contrato” o “Datos del Suministro”.
distribuidora de electricidad
Las empresas distribuidoras están repartidas por zonas geográficas, en esta tabla puedes verlas todas.

Listado de Distribuidores de Energía Eléctrica

Teléfonos para incidencias y web para consulta de los datos de consumo

Nombre Teléfono Incidencias Web
Barras Eléctricas Galaico-Asturianas, S.A. (BEGASA) 900 10 10 51 http://www.begasa.es
Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A. 900 90 70 01 https://www.edphcenergia.es
Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. 900 17 11 71 https://www.iberdroladistribucion.es
Unión Fenosa Distribución, S.A. 900 33 39 99 https://areaprivada.unionfenosadistribucion.com
Viesgo Distribución Eñectrica, S.L. 900 10 10 51 http://viesgodistribucion.com
Endesa Distribución ELéctrica, S.L.
– Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla la Mancha:
900 85 08 40

– Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y COM. Valenciana:
900 84 89 00

– Baleares:
900 84 99 00

– Canarias:
900 85 58 85

– Cataluña:
800 76 07 06
http://www.endesadistribucion.es

Las comercializadoras de referencia son las empresas que pueden suministrar las tarifas reguladas (PVPC) o a las que puedes solicitar el Bono Social si tienes derecho a él. Estas mismas comercializadoras pueden suministrar en el mercado libre pero desde empresas con diferente CIF.
comercializadoras de referencia

Listado de Comercializadoras de Referencia

Nombre Teléfono Email Web Dirección Postal
Endesa Energía XXI, S.L.U. 800 760 333 bonosocial@endesa.es www.endesaonline.com Aptdo. Correos 1.167,
41080 Sevilla
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. 900 200 708 bonosocial@iberdrola.es www.iberdrola.es Aptdo. Correos 61.017,
28080 Madrid
Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. 900 100 283 bonosocial@gasnatural.com www.gasnaturalfenosa.es Aptdo. Correos 61.084,
28080 Madrid
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. 900 902 947 bonosocial@edpenergia.es www.edpenergia.es Aptdo. Correos 191,
33080 Oviedo
Viesgo Comercializadora de referencia, S.L. 900 10 10 05 bono-social@viesgo.com www.viesgoclientes.com Aptdo. Correos 460,
39080 Santander
CHC Comercializador de Referencia S.L.U. 900 814 023 bonosocial@chcenergia.es www.chcenergia.es Apartado de Correos: F. D. No 90 // 3300010,
33080 Oviedo
Teramelcor, S.L.
Ámbito territorial Melilla
800 00 79 43 bonosocial@teramelcor.es www.teramelcor.es Aptdo. Correos 3,
52006 Melilla
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.
Ámbito territorial Ceuta
900 103 306 bonosocial@electricadeceuta.com www.electricadeceuta.com Aptdo. Correos 13,
51001 Ceuta

Puedes descargarte la tabla aqui

¡Claro que sí! Desde el año 2009 puedes contratar libremente las tarifas que tú prefieras. Hay más de 100 comercializadoras de electricidad con las que puedes contratar múltiples tipos de tarifas de luz.

Ten en cuenta que las ofertas en el mercado libre pueden incluir cláusulas de revisión de precios o de permanencia, así como productos y servicios adicionales. Debes tenerlos claros para poder valorar la oferta.

Las tarifas pueden tener un precio fijo por un tiempo concreto o tarifas indexadas, que evolucionan de forma variable en función del mercado eléctrico.
Mercado Libre

Actualmente existen muchas tarifas y opciones diferentes. Si quieres conocer todas las opciones puedes usar nuestro comparador de tarifas que te ayudará a elegir la tarifa que más se ajuste a tus necesidades.


. El precio de la energía puede ser diferente si tu tarifa se corresponden con alguno de estos dos casos:

  • Si tu tarifa es de Mercado Regulado PVPC, el precio del término de energía varía en función de la evolución del coste de producción.

  • Y si tu tarifa es del Mercado Libre y tienes una Tarifa Indexada, el precio del término de energía varía en función de precio del mercado mayorista.

Si en tu vivienda o local nunca han saltado los plomos, eso significa que el ICP o limitador de potencia del contador está tarado por encima de las necesidades de potencia de la instalación. Si es así, puedes ajustar la potencia contratada.
La potencia que necesita una vivienda o un local depende de los elementos que consumen electricidad. Lo que más electricidad consume en una vivienda es:

  • Los electrodomésticos
  • La iluminación
  • La calefacción eléctrica
  • El termo eléctrico para calentar el agua

Puedes determinar la potencia sumando la potencia nominal de cada uno de los elementos y multiplicándolo por un factor de simultaneidad, ya que no utilizas todos los equipos a la vez.
potencia eléctrica
El factor de simultaneidad de uso puede ser 1/3. La potencia contratada tiene que ser mayor que la potencia nominal del aparato que más potencia tenga la instalación.
Hay que tener en cuenta que la potencia contratada no puede ser mayor que la Potencia Máxima Admisible de la instalación.

La potencia normalizada corresponde a los valores de potencia de contratación para una tensión de 230 V en una instalación monofásica y se calcula en saltos de 5 Amperios que corresponden con el valor de protección de sobre intensidad de los ICP.
Si los valores de potencia contratada no se corresponden con los de la potencia normalizada puede significar que la instalación todavía está con las potencias antiguas que se calculaban para una instalación monofásica a 220 V ó sea una instalación trifásica.

Cambiar contrato de luz

El precio es el criterio que más suele pesar a la hora de elegir una oferta de electricidad, pero no el único.

Existen ofertas que se especializan para ofrecer a los consumidores otras alternativas. Por ejemplo, hay ofertas que son de energía verde, ofertas que incluyen mantenimientos de la instalación, ofertas que incluyen descuentos, etc. El comparador de tarifas de electricidad de Watiofy incluye todas las ofertas con sus características.

filtro características

En los resultados de tu comparación, verás que cada tarifa tiene indicadas sus características. Además puedes realizar búsquedas concretas marcado en los “filtros por características” aquellas que más te interesen. Por ejemplo, hacer una comparativa seleccionando sólo las ofertas de energía verde 100%, y así los precios de las ofertas que tienen esta característica. Para ello solo tienes que activar el filtro de energía verde 100%.

El comparador de tarifas de luz de Watiofy compara todo tipo de ofertas.

Para cambiar el titular del contrato de la luz tienes que tener en cuenta estos 3 puntos:

consideraciones para cambiar el titular del recibo de la luz

    1. Para poder realizar el cambio el contrato debe estar dado de alta y al corriente de pago.

 

    1. El cambio lo pide siempre el nuevo titular. El nuevo titular se convierte en el responsable de las facturas.

 

    1. No conlleva ningún coste ni para el anterior titular y ni tampoco para el nuevo.

 

Se puede efectuar en cualquier momento y tendrás que gestionarlo con tu comercializadora, a través de su teléfono de atención o de su página web.

Esta es la información que te va pedir la comercializadora:

En algunas ocasiones, si el cambio se ha realizado antes de cerrarse el periodo de facturación, puede que te llegue un recibo más a nombre del anterior titular. El cambio se hará efectivo al abrirse el nuevo periodo de facturación.

El titular del contrato es el responsable del pago de la factura.

Es posible ahorrar al cambiar el contrato de la luz. ¡Claro que sí!
Sobre todo si llevas tiempo sin revisar tu factura de luz.
ahorra en tu factura de la luz con Watiofy

¿Cómo puedes ahorrar en tu factura de luz? Básicamente, teniendo en cuenta estas tres cosas:

  1. ¿Tienes contratada la potencia que realmente necesitas?
    Si ajustas la potencia contratada, por cada kW que reduzcas puedes obtener un ahorro mínimo de 48 euros/año.

  2. ¿Qué tipo de Tarifa tienes contratada?
    Más del 80% de las personas tienen contratada una tarifa simple, con la que paga el mismo precio durante todo el día. Pero existen tarifas como las Tarifas con Discriminación Horaria, por ejemplo, con las que puedes pagar durante 14 horas al día precios con descuentos a partir del 40% respecto a la tarifa simple.

  3. ¿Cuánto estas pagando?
    Muchas veces encontramos verdaderos desajustes entre los precios que la gente tiene contratados y los precios actuales de mercado.

Con el comprador de tarifas de luz de Watiofy puedes ver cuál es la mejor opción para tu caso concreto.

¡Claro que si! Puedes cambiar de compañía eléctrica cuando quieras. Tú eres quien decide cómo y cuándo quieres hacerlo.

¿Qué debo hacer para cambiar de compañía eléctrica? Puedes hacerlo directamente a través de la página web de la mayoría de las compañías, o por teléfono. Asegúrate solo de no tener ningún compromiso de permanencia con tu compañía actual.
cambia libremente de comercializadora con Watiofy

Con nuestro comparador puedes ver todas la ofertas del mercado pero la nueva empresa comercializadora es la que se encarga de realizar todas las gestiones administrativas.

Si decides cambiar de suministrador no tienes que pagar nada.


Solo ten en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes una Tarifa Plana, tu empresa comercializadora actual liquidará el saldo positivo o negativo que tienes en el momento de la solicitud.

  • Si tienes un contrato con penalizaciones por permanencia, es de esperar que las liquiden cuando hagas el cambio. Habría que comprobar que el importe no sea superior al del ahorro esperado.

  • Si al cambiar el contrato decides que te conviene cambiar las condiciones técnicas del suministro, como un cambio de potencia, o cambiar a un contrato con discriminación horaria, entonces la empresa distribuidora sí podrá cobrar algún importe por hacerlo. Pero para que te hagas una idea, una reducción de potencia o un cambio a discriminación horaria, tendría el coste de unos 11 €.

En ningún momento te quedarás sin electricidad ni tendrás problemas respecto a la calidad del servicio.

La empresa distribuidora es la que se encarga de suministrarte la luz y, aunque cambies de comercializadora, esa empresa distribuidora siempre será la misma.

Las empresas distribuidoras, además de distribuir la energía eléctrica, construyen y operan las redes de distribución. Su actividad está regulada por Ley y por esta razón nunca podrías quedarte sin la electricidad.

Si, es posible cambiar el contrato de luz si estás de alquiler. Tú eres el que asume los gastos y por eso tienes toda la libertad del mundo para cambiar de compañía suministradora. Así lo dice la ley.

El artículo 20.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en relación a los gastos generales y de servicios individuales, dice: “los gastos por servicios con los que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso cuenta del arrendatario”. Puesde consultar la Ley completa aquí.

Primero tendrías que hacer el cambio de titularidad y, una vez esté hecho, podrás cambiar las condiciones del contrato o de empresa comercializadora.
cambiar contrato de la luz estando de alquiler

El Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico es un documento oficial que certifica que la instalación eléctrica de la vivienda o local está en buen estado y cumple con las condiciones necesarias para el suministro eléctrico que exige el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias.
Certificado de Instalación Eléctrica

En el documento se detallan las características técnicas de la instalación, como características de la acometida general, potencia contratada, potencia máxima admisible de la instalación u otras.

El boletín eléctrico es emitido por un instalador electricista autorizado por la administración autonómica competente. También es el encargado de tramitar el boletín con la administración de industria correspondiente.

La gestión la debe realiza la empresa distribuidora con la que quieres dar de alta el contrato. Tú solo tienes que hacer la solicitud de cambio.

Lo importante es que sepas si se trata de una vivienda o un local que nunca ha tenido suministro eléctrico (alta de primera ocupación) o si se trata de una vivienda o local que ya ha tenido suministro eléctrico (vivienda de segunda ocupación).
dar de alta un nuevo suministro

Si quieres dar de alta un suministro de luz o cambiar de comercializador, puedes hacerlo de 3 maneras:

  • De forma presencial, en una oficina o con un comercial.
  • Por teléfono
  • A través de Internet

Actualmente casi todas las compañías comercializadoras tiene disponible en sus páginas web la posibilidad de contratación online. Las ventajas de contratar la luz a través de Internet son claras; comodidad, ahorro de tiempo, posibilidad de hacerlo en cualquier momento, etc.
Pero, antes de dar de alta la luz, tienes que tener claro cual es la tarifa que mejor se adapta a tu perfil de consumo. Puedes hacerlo consultando las diferentes ofertas en las páginas de las comercializadoras o utilizar nuestro comparador de luz, mucho más rápido y eficaz.

En Watiofy revisamos y comparamos todas las tarifas que hay en el mercado y seleccionamos para ti las más baratas según tu perfil de consumo. Además te informamos paso a paso de lo que tienes que hacer. Nosotros nos encargamos de todos los trámites, sin gastos adicionales para ti, ni interrupciones de suministro.

Contratar la luz por internet es posible, cómodo y seguro, primero compara las mejores ofertas.

contratar luz internet

Entender la factura

conceptos factura de luz

Estos son los conceptos de una factura de luz, por los que pagas:

  • Término de Potencia: Tiene un coste fijo en función de la Potencia Contratada (HV). Su coste se obtiene multiplicando la Potencia Contratada en kW, por el periodo de facturación (normalmente expresado en días) y por el precio del Término de Potencia (normalmente expresado en Euros).

  • Término de Energía: Tiene un coste variable en función de la energía consumida y se obtiene multiplicando el precio de la energía consumida en Euros/kWh por el Consumo del periodo medido en kWh.

  • Impuesto Eléctrico: Es un impuesto especial cuyo tipo es el 5,1127%.

  • Equipos de medida y Control: Es el importe por el concepto del alquiler del contador, que por norma general son equipos alquilados. El coste del alquiler de los contadores inteligentes está regulado por Ley.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) en los suministros de electricidad es el tipo general del 21% que se aplica sobre la suma de los conceptos anteriores.

Así es como debería ser más o menos tu factura de la luz.

El Término de energía es el precio que pagas por el consumo de energía. Es un coste variable y depende del consumo del periodo y del precio del kWh que tienes contratado. Se calcula multiplicando el consumo del periodo de facturación (que se expresa en kWh) por el precio del kWh.
Término de energía

En el caso de Tarifas con Discriminación Horaria, el Término de Energía se desglosa en dos. Por un lado se calcula el coste del consumo en el periodo Día/Punta y por otro el coste del consumo en el período Noche/Valle.

En facturas de Mercado regulado (PVPC), puedes encontrar el Término de Energía en la 2ª hoja en el apartado de “Deatlle de la Factura“. Se refleja como “Facturación por Energía Consumida” y se divide en dos conceptos:

  • Importe por Peaje de Acceso de energía: que multiplica el consumo por el Peaje de Acceso de Energía, que es un valor establecido por ley y es de 0,044027 EUR/kWh.

  • Importe por Coste de Energía: que es el coste de producción de la energía eléctrica en cada período (variable).

Puedes ver en tiempo real el precio de la energía del PVPC aquí.

Término de potencia es el precio que pagas por la potencia que tienes contratada en tu instalación. Es un valor que no depende del consumo que hagas y tiene un coste fijo anual en función del número de kW de potencia contratada. Ese coste puede variar en cada factura dependiendo de los días del periodo de facturación.

El importe aquí se obtiene multiplicando la Potencia contratada expresada en kW, por el periodo de facturación (normalmente expresado en días) y por el precio del término de potencia (normalmente expresado en EUR/kW).
término de potencia

Si tu tarifa es PVPC, puedes encontrar el Término de potencia en la 2ª hoja en el apartado de “Detalle de la factura“. Está reflejado como “Facturación por potencia contratada” y se divide en dos conceptos:

  • Importe por Peaje de Acceso potencia: se obtiene al multiplicar la Potencia Contratada (kW) por el periodo de facturación (días) y por el Peaje de Acceso de potencia, que es un valor establecido por ley y es de 0,104229 EUR/kW y día (38,043426 EUR/kW y año).

  • Importe por Comercialización: es el margen establecido por Ley a las comercializadoras que pueden aplicar sobre este concepto. Se obtiene al multiplicar la Potencia Contratada (kW) por el periodo de facturación (días) y por el margen de comercialización, que es un valor establecido por ley y es de 0,008529 EUR/kW y día (3,113 EUR/kW y año).

Es la máxima potencia que por contrato puedes disponer en tu instalación eléctrica de forma simultánea. La potencia que tienes contratada determina el coste del Término de Potencia de tu factura de la luz. Es un término fijo anual a pagar que no depende del consumo que hagas. Tendrás que pagarlo independientemente de que consumas o no energía.

Si ajustas la potencia contratada a la potencia que realmente necesitas puedes ahorrar bastante en tu factura de luz.
potencia contratada

La potencia contratada también es importante porque determina tu Tarifa de Acceso y esto influye en el precio que pagas por el precio del Término de Potencia, pero también del precio del Término de Energía.

peajes de acceso

Los Peajes de Acceso son los cargos regulados por la Administración que se aplican a todos los puntos de suministro eléctrico en función del tipo de Tarifa de Acceso y que están destinados a pagar los costes fijos generados por el sistema eléctrico:

  1. Costes de Distribución y Trasporte de electricidad
  2. Margen de la distribuidora
  3. Costes de diversificación y seguridad de abastecimiento: moratoria nuclear, etc.
  4. Costes permanentes: Comisión Nacional de la Energía, OMIE…

Los Peajes de Acceso consisten de un Peaje para el Término de Potencia (Tp) y un Peaje para el Término de Energía (Te). Estos peajes los recoge el comercializador en la factura eléctrica del usuario y luego los paga al distribuidor.

Los peajes de acceso vigentes en la actualidad están establecidos en la Orden IET/107/2014 en su anexo 1 y están en vigor desde el 1 de febrero de 2014.

Peajes de Acceso

Las Tarifas de acceso clasifican y caracterizan los puntos de suministros eléctricos en función del nivel de tensión en la acometida del punto de suministro (Baja tensión o Alta tensión) y de los periodos tarifarios (1, 2, 3 o 6 periodos dependiendo de los tipos de tarifas). Las tarifas de acceso también se conocen como ATR (Acceso de Terceros a la Red).
tarifa de acceso

En función del tipo de Tarifa de Acceso te corresponden unos Peajes de Acceso.

Tarifas de Acceso (Baja Tensión)

Tarifa Descripción Tensión del suministros (kV) Potencia del suministro (kW)
2.0 A Tarifa simple < 1 kV ≤ 10 kW
2.0 DHA Tarifa simple con dos periodos de discriminación horaria < 1 kV ≤ 10 kW
2.0 DHS Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria < 1 kV ≤ 10 kW
2.1 A Tarifa simple < 1 kV 10 kW < Pc ≤ 15 kW
2.1 DHA Tarifa simple con dos periodos de discriminación horaria < 1 kV 10 kW < Pc ≤ 15 kW
2.1 DHA Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria < 1 kV 10 kW < Pc ≤ 15 kW
3.0 A Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria < 1 kV Pc > 15 kW

Puedes ver la tabla ampliada aquí.

El PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es la tarifa de electricidad para usuarios domésticos que tienen contratada una potencia no superior a los 10 kW.

La tarifa PVPC sustituyó a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Red Eléctrica de España (REE) es la que calcula el precio de la electricidad de la PVPC a diario, en función de los precios por hora de la energía en el mercado. Ese precio puede cambiar cada hora según evolucione el mercado eléctrico. Los precios cambian si cambia el término variable de energía de tu factura.
tarifa PVPC

Si todavía no tienes instalado un contador inteligente, las comercializadoras aplicarán un precio medio ponderado, según tu perfil de consumo, que definirá semanalmente REE, de modo que no importa en qué momento del día se realicen los consumos.

Tienes 3 opciones dentro de la tarifa PVPC:

  • TARIFA POR DEFECTO (PEAJE 2.0 A)
    La mayoría de la gente tiene esta tarifa. No hay grandes diferencias en el precio de la energía a lo largo del día, aunque suele ser un poco más baja durante la noche.

  • EFICIENCIA 2 PERIODOS (PEAJE 2.0 DHA)
    Conocida como PVPC con Discriminación horaria. Aquí se establecen dos periodos en el día, un periodo Punta o Día y otro Valle o Noche. Hay diferencias de hasta el 50 % entre el periodo Punto/Día ó Valle/Noche.

  • VEHÍCULO ELÉCTRICO (PEAJE 2.0 DHS)
    Esta tarifa divide el día en tres periodos. Dispone de un periodo SuperValle desde la 1h hasta las 7h y está diseñada para instalaciones que tengan un punto de recarga de vehículo eléctrico. Es una tarifa poco utilizada.

Lo puedes comprobar revisando tu factura. En la parte inferior de la 1ª hoja, en el apartado “Datos del Contrato“, busca la línea donde ponga “Tipo de Contrato: PVPC (o PVPC con Discriminación Horaria)”.
tarifa PVPC

También puedes revisar que tu factura sea de alguna de los comercializadores de referencia, que son los únicos que pueden suministrar la tarifa PVPC.

Si tienes dudas, puedes preguntar en el teléfono de atención al cliente que aparezca en tu factura.

La tarifa de luz precio fijo suele ser más cara que las que puedes encontrar en el mercado libre. Es una tarifa alternativa al PVPC para todos los usuarios que no quieran depender de un precio variable de la energía. Las comercializadores de referencia tienen la obligación de ofrecértelo.
tarifa plana

Esa tarifa implica que el precio que se aplique al consumo de energía sea el mismo durante todo un año. El precio se fija libremente por cada empresa comercializadora de referencia, pero con estas condiciones preestablecidas y comparables:

  • No deben incluir otros productos o servicios adicionales.
  • La duración del contrato será de un año.
  • Quedará claro el límite de penalización en el caso de rescisión anticipada del contrato.
  • La oferta se renovará si el consumidor lo desea.
  • Al igual que en el PVPC, puedes tener tres tipos de tarifas en función del precio por tramo horario.
  • Podrás acogerse a esta tarifa de Precio fijo durante 12 meses, los titulares de los puntos de suministro con una potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Esta tarifa suele ser más cara que las que se puedan encontrar en el mercado libre. Aquí te lo explicamos.

La Tarifa Indexada es un tipo de tarifa de luz a precio variable. Depende de los cambios que se producen diariamente en el mercado mayorista de la energía (OMIE). Los precios serán más baratos que la tarifa fija si el mercado baja o más caros si el mercado sube.
tarifa indexda

Las tarifas a precio fijo incluyen unas primas porque de esa manera evitan el riesgo de la variabilidad del mercado. Estos sobrecostes se los ahorra el usuario con una tarifa indexada pero a cambio asume la incertidumbre de la evolución del precio de la energía y el hecho de que el importe mensual de su factura no va ser previsible.

Normalmente las tarifas indexadas son más transparentes que las tarifas a precio fijo.

El precio del Término de Energía (EUR/kWh) suele estar compuesto por tres componentes:

  1. Precio de la compra de la energía en el mercado mayorista y que representa el componente variable del precio.

  2. Remuneración a la Comercializadora es otro componente fijo que incluye también otros costes fijos del sistema.

  3. Peajes de Acceso es el componente regulado del término de energía que también forma parte de las tarifas de precio fijo.

El Término de Potencia, algunas comercializadoras lo incluyen a precio de coste, es decir, cobran solamente los peajes de acceso del término de potencia.

Es un tipo de tarifa que existe en mercado libre. Con esa tarifa pagas el mismo importe todos los meses del año. Al final del contrato se regulariza al alza ó a la baja la desviación de los consumos que hayas realizado en el periodo. Puedes asociarla a cualquier tipo de Tarifa de Acceso.
tarifas luz

La compañía comercializadora es la que puede hacerte la propuesta sobre la cuota a pagar, a partir de una estimación realizada según el estudio de la curva de consumo del último año de tu instalación. Para poder hacerlo, necesitan el código CUPS.

La Tarifa con Discriminación Horaria es un tipo de tarifa pensada para los consumidores domésticos en todas sus variedades (Mercado libre o Mercado Regulado).
tarifa con discriminación horaria

Tiene un periodo Día o Punta con un precio más caro, y un periodo Noche o Valle con descuentos normalmente superiores al 40%.

La tarifa con discriminación horaria se corresponde con las tarifas de acceso:

  • 2.0 DHA para potencias contratadas hasta 10kW.
  • 2.1 DHA para potencias contratadas entre 10kW y 15kW.

tarifa con discriminación horaria
Los horarios de los periodos de la Tarifa con Discriminación Horaria (2.0 DHA y 2.1 DHA) son:

HORARIO DE VERANO*

  • Horario Día/Punta/P1: de 13:00 a 23:00h
  • Horario Noche/Valle/P2: de 23:00 a 13:00h

HORARIO DE INVIERNO*

  • Horario Día/Punta/P1: de 12:00 a 22:00h
  • Horario Noche/Valle/P2: de 22:00 a 12:00h

horarios tarifas con discriminacion horaria
* El cambio de Horario INVIERNO/VERANO coincide con el cabio de hora oficial que se produce en Marzo y Octubre.

El código CUPS son las siglas de “Código Universal del Punto de Suministro”, que es un código único de 20 dígitos alfanuméricos, que empieza por ES y que identifica de manera inequívoca cada punto de suministro de electricidad.

Los puntos de suministro de Gas también se identifican con un código CUPS. El código también empieza por ES y está compuesto por 22 dígitos alfanuméricos.
CUPS

El código CUPS te lo piden para realizar cualquier gestión sobre tu contrato de luz o gas.

La lectura de los contadores de luz la realiza la empresa distribuidora y es quien envía la lectura a la empresa comercializadora, que es quien nos factura la luz y con la que tenemos la relación contractual.

La empresa distribuidora, es la propietaria de la red que llega hasta tu casa y, normalmente, también del contador a no ser que lo tengas en propiedad. La comercializadora hace la facturación, los trámites y la gestión del consumo.

La lectura de los contadores de luz es normalmente cada mes, aunque en algunos casos pueda ser cada dos meses, dependerá de la distribuidor.

lectura contadores de luz

En el caso de los antiguos contadores analógicos, el personal de la empresa distribuidora es quien realiza la lectura de los contadores, que en viviendas colectivas, normalmente están en el cuarto de contadores y en viviendas unifamiliares suelen estar accesibles desde el exterior de la vivienda. Con los nuevos contadores inteligentes, la lectura del contador se hace de forma telemática y además podemos tener acceso a las lecturas y datos de consumo desde la web de la propia empresa distribuidora.

En el caso de que no haya podido realizar la lectura real , la distribuidora hace una estimación. Calcula, según su metodología, una lectura estimada, que se normaliza en facturas posteriores con lecturas reales.

La responsable de la lectura de los contadores de luz es de la empresa distribuidora.

Bono Social

El Bono Social es una bonificación establecida por el Gobierno a colectivos de especial vulnerabilidad. Consiste en un descuento del 25% sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con o sin discriminación horaria, por lo que está limitado a clientes que tienen contratada una potencia menor de 10 kW y se puede aplicar a las personas físicas y en su vivienda habitual.
Bono Social

Las tarifas de último recurso son únicas en todo el territorio nacional y deben ser aplicadas por los comercializadores de referencia.

Si tienes una tarifa PVPC puedes solicitarlo hoy mismo.
Si no la tienes, primero tendrás que solicitarla y, si cumples todas las condiciones, tendrás derecho a la bonificación.

Puedes solicitar el bono social de tres maneras:

    Bono Social

  1. Presentando la solicitud en la oficinas de la distribuidora. Ellos darán el traslado al comercializador de referencia.

  2. Remitiendo la solicitud correspondiente, cumplimentada y escaneada, al número de fax o a la dirección de correo electrónico que comunique el comercializador de referencia en su página web y en su factura.

  3. Enviando la solicitud correspondiente a la dirección de correo postal que tiene el comercializador de referencia en su página web y en su factura.

Puedes encontrar los modelos de solicitud en los anexos de la Resolución de 26 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se determina el procedimiento de puesta en marcha del bono social.

Si tienes una potencia contratada inferior a 3 kW, tu inclusión en el Bono Social será automática y no tendrás que solicitarlo.

Puedes dirigir las solicitudes a cualquiera de los comercializadores de referencia.

El bono social supone un descuento sobre la factura de la luz de:

  • Descuento del 25% para Consumidores Vulnerables
  • Descuento del 40% para Consumidores Vulnerables Severos

Los Consumidores Vulnerables Severos identificados como en riesgo de exclusión social por parte de las Administraciones autonómicas o locales competentes, pueden recibir por parte de éstas, financiación para el pago de la factura de luz.

Tabla con los requisitos para beneficiarte del bono social

Los descuentos se aplican sobre todos los conceptos de la factura del suministro PVPC (Precio Voluntario de Pequeño Consumidor).

El descuento se aplica sobre un consumo mensual básico que se asignará a cada tipo de hogar, el exceso sobre esa consumo se factura al precio de la PVPC.

El bono social supone un descuento de hasta el 40% sobre la factura de la luz.

Instalación eléctrica

El ICP son las siglas de “Interruptor de Control de Potencia”. Es un dispositivo que se utiliza para controlar que la potencia de una instalación no supera la potencia contratada con la empresa comercializadora. También sirve para evitar daños en la instalación por sobrecarga.
ICP o Interruptor de Control de Potencia
Siempre lo instala la empresa distribuidora y viene precintado para evitar cualquier fraude. Ahora los contadores inteligentes tienen incorporado un dispositivo de control de potencia que sustituye al ICP.

El contador inteligente es un equipo de medida de energía eléctrica.Es más preciso que los contadores tradicionales y permite a las compañías eléctricas obtener la información de consumo a distancia.
contador inteligente

Estos nuevos contadores evitarán que te facturen por estimación. También sirven para controlar el término de potencia.

Si sobrepasas la potencia consumida respecto a la potencia contratada, serán los contadores (siempre con ciertos márgenes de tolerancia) los que cortarán el suministro eléctrico. El rearme, pasado unos instantes, es normalmente automático.

No, la retirada del antiguo contador y la instalación del cambio de contador no tiene coste, es totalmente gratuito. Las empresas distribuidoras asumen el cambio cuyo coste de instalación y mantenimiento repercuten en el alquiler futuro del mismo.

Este proceso terminará el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que todos los contadores analógicos tendrán que haber sido sustituidos por los nuevos contadores digitales.

contador analógico y contador inteligente

Tiene un coste establecido por ley, según la Orden IET/1491/2013.

Lo más frecuente es que los hogares tengan el contador inteligente alquilado a las eléctricas. Si se trata de contadores monofásicos, pagaremos por el nuevo contador inteligente 0,81€ al mes en la factura. Si es un contador trifásico, pagaremos 1,36€ al mes.

Pero otra opción es la de adquirir el contador en propiedad, algo que no es muy recomendable. Estos contadores cuestan en torno a 100€ y, además, hay que verificarlos en la comunidad autónoma correspondiente, pagando los administrativos que cada comunidad tenga establecidos.

A estos precios hay que añadir el IVA, pero no el impuesto eléctrico.

coste contador inteligente

Los nuevos contadores digitales o inteligentes permiten que tengas un mayor control sobre tu energía. Recogen con exactitud tu consumo, hora a hora, día a día, y envían todos los datos de manera automática a la distribuidora.

Puedes acceder a tus lecturas casi en tiempo real, pudiendo conocer tu consumo en un periodo determinado antes de que te venga la factura y poder así regular tu consumo si lo consideras necesario. Si controlas lo que consumes, puedes ahorrar luz.

contador digital o contador inteligente

Con los contadores inteligentes, tu factura adquiere total precisión ya que contemplan los datos de tu consumo real.

Además de proporcionar lecturas reales automáticas, los contadores permitirán gestionar la potencia contratada de una forma más ágil. Si quieres subir o bajar la potencia contratada, en algunos casos ya no hace falta que un técnico vaya a tu casa. Se puede hacer a distancia.

Recuerda que la instalación es gratuita. No tendrás que abonar ningún importe al operario que realice la sustitución de tu contador.

Los contadores digitales favorecen el ahorro energético.

El 31 de diciembre de 2018, todos los contadores de electricidad del segmento doméstico deberán ser inteligentes.

fecha límite para la instlación de contadores inteligentes

La instalación es gratuita, la debe hacer la empresa distribuidora de electricidad. Solo tendremos que pagar el alquiler de los nuevos contadores, que tiene un coste establecido por ley de 0,81 Euros/mes (contadores de instalaciones monofásicas). Ahora pagamos en la mayoría de los casos 0,54 céntimos por el mantenimiento de los contadores normales.

Estos aparatos ofrecen datos a tiempo real y permiten aprovechar al máximo la tarifa cuando es más barata.

La instalación de los nuevos contadores inteligentes es gratuita.

NO, lo que es obligatorio es tener un sistema de potencia que corte el suministro de energía en caso de que ésta supere la potencia contratada.

Esta función la pueden realizar:

En el caso de los contadores inteligentes, el rearme es automático, si pasados unos minutos no vuelva el suministro, tendrás que contacta con tu empresa distribuidora.
Interruptor de Control de Potencia (ICP)
En muchos casos convivirán en la instalación, el ICP con el Contador Inteligente, ten en cuenta que se puede dar el caso de que mande cortar el contador sin que haya saltado el ICP, lo que puede dar lugar a dudas sobre el origen del corte del suministro.

Es obligatorio contar con un dispositivo en nuestra instalación que controle la potencia contratada.

Si en tu vivienda ó local, nunca han saltado “los plomos” es que el ICP ó limitador de potencia del contador está regulado por encima de las necesidades de potencia de la instalación. En ese caso podremos ajustar la potencia contratada y así ajustar la tarifa que pagas.

La potencia que necesita una instalación depende de los elementos que consumen electricidad. En una vivienda, estos son los elementos que consumen mayor electricidad:

  • Electrodomésticos
  • Iluminación
  • Calefacción eléctrica
  • Agua caliente por termo eléctrico

  • La forma de determinar la potencia es sumando la potencia nominal de cada uno de los elementos y multiplicando por un factor de simultaneidad, ya que no utilizaremos todos los equipos a la vez. El factor de simultaneidad de uso puede ser 1/3.

    La potencia contratada tiene que ser mayor que la potencia nominal del aparato que más potencia tenga la instalación.

    Hay que tener en cuenta que la potencia contratada no puede ser mayor que la Potencia Máxima Admisible (HV) de la instalación.